Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis podría destruir al euro: Soros

La situación económica es más profunda y desgarra la cohesión de la Unión Europea, dijo el inversor; el multimillonario señaló que los Gobiernos están utilizando los remedios equivocados.
lun 16 abril 2012 04:40 PM
El multimillonario dijo que la crisis del euro está siendo tratada por los políticos como un problema fiscal, cuando la crisis comenzó como un colapso del sistema bancario en EU. (Foto: AP)
soros (Foto: AP)

El multimillonario George Soros advirtió este lunes que la crisis del euro es cada vez más profunda y está desgarrando la cohesión de la Unión Europea, ya que los políticos están prescribiendo los remedios equivocados. "Me temo que la crisis del euro es cada vez peor. Esto no ha terminado todavía, y va en la dirección equivocada", dijo Soros en un foro con el ministro de Economía de Dinamarca organizado por el diario Politiken.

"El euro está debilitando la cohesión política de la Unión Europea, y si esto sigue así incluso podría destruir la Unión Europea", dijo Soros. "Eso se debe a una falta de comprensión respecto a cuál es el problema", consideró.

Soros, un inversionista húngaro-estadounidense, dijo que los creadores de la moneda única europea creen que los desequilibrios se originaron en el sector público, sin entender que los propios mercados pueden crear desequilibrios.

El multimillonario dijo que la crisis del euro está siendo tratada por los políticos como un problema fiscal, cuando la crisis comenzó como un colapso del sistema bancario en Estados Unidos y se vio agravada por una divergencia de competitividad entre los países europeos.

Soros sostuvo que el fracaso al enfrentar la crisis lo constituyó la creación de enormes tensiones, porque la gente, que ve que la política está fallando, se ha visto empujada a posiciones antieuropeas.

"Esto podría ser revertido en cualquier momento si sólo las autoridades entendieran que la caja se rompió y que es necesario encontrar un invento fuera de la caja para volver esto dentro de la caja y luego poner las cosas correctamente, cambiando las reglas de cohesión", dijo.

Publicidad

Soros dijo que el quid del problema es que la reducción de la deuda venía en un mal momento para la economía europea. "Puedes hacer que la deuda deje de crecer, (pero) tú no puedes reducir el tamaño de la deuda excesiva".

El inversionista advirtió que el pacto fiscal de la zona euro, un acuerdo entre 25 líderes de la UE para evitar otra crisis de deuda y restaurar la confianza, estaba presionando en la dirección equivocada, ya que obliga a los Gobiernos a equilibrar los presupuestos y reducir el endeudamiento en un momento de demanda insuficiente.

Soros señaló que debido a que el estímulo fiscal se había descartado, la política monetaria seguía siendo el único instrumento disponible.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad