Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El costo de la deuda de España se eleva

El rendimiento de los papeles a 10 años superó el 6%, elevando temores sobre un rescate financiero; el Gobierno español busca convencer a los inversores de que equilibrará sus finanzas públicas.
lun 16 abril 2012 10:18 AM
Si España reduce su déficit a 5.5% necesitará un recorte de 15,000 millones de euros. (Foto: Thinkstock)
ESPAÑA (Foto: Thinkstock)

Los persistentes temores sobre la situación económica y financiera de España disparaban este lunes los diferenciales de rendimiento y las rentabilidades de sus bonos hasta niveles desconocidos desde noviembre del 2011 ante el fantasma de un eventual rescate financiero para el país. El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán Bund subía hasta los alrededores de los 446 puntos básicos (pb) desde los 434 pb de las últimas transacciones del viernes.

Por su parte, la rentabilidad de las obligaciones a 10 años cotizaban en torno al 6.099%, mientras el viernes merodeaba el 6.00%.

"La subida de la prima de riesgo obedece a las dudas de que España pueda cumplir con su compromiso de reducir el déficit público en un entorno de recesión económica", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

"Los mercados exigen una mayor prima de riesgo y unas rentabilidades más altas ante la nueva fase de escepticismo sobre cómo se pueden arreglar las cosas por aquí", agregó López.

Esta nueva oleada de ataque a los activos españoles -que arreciaron después de que el Banco de España informara el pasado viernes del fuerte incremento del volumen de fondos solicitados por la banca española al Banco Central Europeo (BCE)- se produce la misma semana en que el Tesoro español tiene programas nuevas emisiones de deuda.

La tesorería española subasta este martes letras a 12 y 18 meses, cuyas rentabilidades precedentes parte de los niveles del 1.473% y del 1.770%, respectivamente.

Publicidad

Adicionalmente, el jueves emitirá bonos a dos años con cupón del 3.30% y obligaciones referenciales a 10 años con cupón del 5.85%.

Analistas dijeron que la fuerte apelación de la banca doméstica al BCE revelaba la alta dependencia de las entidades españolas a las líneas de liquidez de la autoridad monetaria europea, aunque señalaron que la banca podría afrontar los vencimientos de la deuda durante casi dos años sin apelar a fuentes externas de financiación.

"Este volumen no lo van a gastar los bancos, lo van a guardar para cumplir con futuras contingencias", dijo un alto ejecutivo del sector financiero.

Pero analistas esgrimen el argumento de que el compromiso de España para reducir su déficit público hasta el 5.3% del Producto Interno Bruto este año desde el 8.5% del 2011 en un entorno de contracción económica es una gran piedra en el camino de la economía española difícil de mover.

Mientras, el Gobierno español se esfuerza por convencer a los inversores de que tanto las medidas adoptadas como las que se tomarán en el corto plazo colocan a España en el camino del equilibrio de sus finanzas públicas , de la expansión económica y de la creación de empleo.

"España no va a necesitar ser rescatada porque no se le han cortado sus fuertes de financiación como a Grecia, Portugal e Italia", dijo el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, en una entrevista divulgada el lunes por el diario El Mundo.

Las palabras del titular de Economía forman parte de la reciente batería de declaraciones gubernamentales que la semana pasada tuvieron su máxima expresión cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó rotundamente desde Varsovia la posibilidad de que la economía española tuviera que ser finalmente rescatada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad