Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU mantiene control del Banco Mundial

Jim Yong Kim fue elegido para liderar el organismo en sustitución de Robert Zoellick; el Banco Mundial expresó su agradecimiento a las candidaturas de Colombia y Nigeria.
lun 16 abril 2012 12:13 PM
Jim Yong King nació en 1959 en Corea del Sur y a los 5 años se mudó a EU. (Foto: Archivo AP)
Jim Yong (Foto: Archivo AP)

El presidente del Darmouth College, Jim Yong King, fue elegido este lunes como nuevo jefe del Banco Mundial por un periodo de cinco años que iniciará el próximo primero de julio. Jim Yong King sustituye a Robert Zoellick al frente del organismo, quien había anunciado que no buscaría otro periodo como presidente del Banco Mundial.

En un comunicado, el organismo agradeció a los otros candidatos, José Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda de Colombia y a la ministra de Finanzas de Niegeria Ngozi Okonjo-Iweala, al afirmar que sus candidaturas enriquecieron el debate "sobre el rol del presidente del Banco Mundial" y la futura dirección del mismo. 

Kim, un experto en salud pública de 52 años, superó a la ministra de Finanzas de Nigeria gracias al apoyo de Europa Occidental, Japón, Canadá y algunas economías en desarrollo, entre ellas Rusia, México y Corea del Sur.

A diferencia de decisiones previas para la presidencia del Banco Mundial, esta vez la decisión no fue unánime. "Los nominados finales recibieron apoyo de diferentes países miembros", dijo el banco al anunciar su decisión.

Con la decisión, Estados Unidos mantiene el control de la dirigencia del organismo.

¿Quién es Jim Yong Kim?

Publicidad

- Kim es doctor en medicina de Harvard y tiene un doctorado en antropología de la misma universidad. En el 2003, recibió la codiciada beca MacArthur.

- Kim nació en 1959 en Corea del Sur y a los 5 años se mudó con su familia a Estados Unidos, donde creció en Muscatine, Iowa. Su padre, dentista de profesión, dio clases en la Universidad de Iowa.

- Fue además director del Departamento de HIV/SIDA en la Organización Mundial de la Salud. Durante su paso por Perú a mediados de la década de 1990, desarrolló un tratamiento clave contra una forma de tuberculosis resistente a los medicamentos.

- Fue director ejecutivo de Partners in Health, que atiende a comunidades pobres de Haití, Perú y otros países en desarrollo.

Con información de Reuters.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad