Europa advierte a Argentina por YPF

La Comisión Europea dijo que la expropiación de la petrolera dañará el ambiente de negocios; el organismo explicó que la acción contra YPF será señal muy negativa para los inversores.
cristina  (Foto: AP)
MADRID (CNN) -

La Comisión Europea dijo este lunes que una expropiación forzada de la petrolera argentina YPF, unidad de la empresa española Repsol, enviará una señal muy negativa a los inversores en Argentina y dañará el ambiente de negocios en el país. "Una toma de control forzada por parte del Gobierno argentino será una señal muy negativa para los inversores, nacionales e internacionales, y podría dañar seriamente el ambiente de negocios en Argentina", dijo el portavoz de Comercio de la Unión Europea, John Clancy.

"Esperamos que las discusiones entre el Gobierno argentino y las empresas lleven a una solución compartida y satisfactoria para todos", agregó.

El Gobierno de Argentina anunció este lunes que enviará un proyecto de ley al Congreso para expropiar el 51% de la petrolera YPF a la que acusa de la persistente caída de la producción de petróleo y gas en el país.

"A los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF sociedad anónima", indicó la norma leída en la Casa de Gobierno.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández llevaba semanas presionando a YPF para que aumente sus inversiones en el país. La ofensiva incluyó la quita de concesiones y desató una ola de versiones sobre una eventual expropiación.

"La suma de todos los males por una estatización se consumaron y esto cambia rotundamente la tendencia de la acción", dijo Marcelo Paccione analista de ConsultCapital Sociedad de Bolsa.

Ahora ve
La compra de Fox y otras predicciones acertadas de ‘Los Simpson’
No te pierdas
×