Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 18

El PRI y el PAN protagonizan la jornada con su discusión por los compromisos de Enrique Peña Nieto; López Obrador promete 6 millones de créditos para vivienda y el Panal niega alianza con el tricolor.
lun 16 abril 2012 11:58 PM
Los candidatos continuaron con sus giras por México para presentar sus propuestas y ganar votos. (Foto: Especial)
candidatos 17 (Foto: Especial)

La jornada de campaña de este lunes estuvo marcada por las acusaciones del Partido Acción Nacional sobre la gestión del candidato priista, Enrique Peña Nieto, en el Gobierno del Estado de México. Ambos partidos se retaron a un debate sobre los compromisos que Peña dice haber cumplido y que Acción Nacional refuta.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, se comprometió a otorgar seis millones de créditos para viviendas dignas e impulsar así la industria de la construcción.

La oficialista Josefina Vázquez Mota se comprometió a mejorar la infraestructura portuaria del país, que traería, dijo, un crecimiento de hasta 1% del PIB en este sector.

Gabriel Quadri, abanderado de Nueva Alianza, propuso la creación de un cuerpo especializado de la Policía Federal y de la Marina para vigilar las áreas naturales protegidas .

Su partido rechazó tener un acuerdo de facto con el PRI y dijo que la candidatura del ambientalista está cobrando fuerza.

Enrique Peña Nieto

Publicidad

El aspirante presidencial priista rechazó las acusaciones del PAN de que no cumplió cuando fue gobernador del Estado de México.

El candidato indicó que "los adversarios han hecho a un lado las propuestas e iniciado una estrategia de ataques".

En un correo electrónico enviado masivamente a sus simpatizantes, señaló que su partido responderá "con datos y evidencias que permitan a la opinión pública conocer la verdad".

Además, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, pidió al PAN debatir sobre el cumplimiento de los compromisos de Peña Nieto durante su gestión en el Gobierno mexiquense.

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, aceptó el debate al que lo retó el líder del PRI . "Por supuesto que sí, aceptamos el debate en los términos propuestos en el primer párrafo de su carta. Aceptamos la convocatoria, aceptamos la fecha a pesar de la premura, aceptamos el moderador propuesto, aceptamos la hora", señaló el panista.

Por otro lado, Peña Nieto ha adoptado en tres de sus mítines de campaña el método de votación a mano alzada que emplea Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, el 13 de abril pasado, en Chilpancingo, Guerrero, Enrique Peña dijo a aproximadamente 5,000 personas reunidas en el Zócalo de la ciudad: "Yo aquí les pregunto: ¿están ustedes decididos a ser parte del cambio de México? ¿Están ustedes decididos a participar en esta campaña de aquí al primero de julio para llevar al PRI a la victoria?".

La respuesta fue un sonoro "¡sí!", que hizo recordar las consultas que López Obrador realiza.

Andrés Manuel López Obrador

El candidato presidencial de las izquierdas apareció acompañado de su hijo menor en un nuevo anuncio en el que expresa su compromiso con la niñez mexicana.

En un spot, López Obrador, aparece con su hijo Jesús Ernesto sentado en sus piernas. Pide "escribir una nueva historia para que los niños mexicanos puedan crecer con amor, protegidos y felices".

Además, el aspirante presidencial acusó al IFE y al equipo de campaña de Enrique Peña Nieto de orquestar una estrategia para evitar que el priista debata con sus adversarios.

López Obrador  prometió que de llegar a la presidencia otorgará 6 millones de créditos para viviendas dignas durante un eventual Gobierno.

 "En el plan que tenemos de  reactivar la economía  para generar empleos es fundamental impulsar la industria de la construcción, porque con la industria de la construcción se logra pronto reactivar la economía y generar empleos. En esto vamos a impulsar mucho todo lo que tiene que ver con la vivienda, que es un derecho de todos los mexicanos", explicó en un mensaje videograbado el candidato.

Josefina Vázquez Mota

La aspirante panista se comprometió a mejorar la infraestructura portuaria del país, especialmente la de Manzanillo, Colima, para convertirlo en el tercer puerto más importante de América.

La candidata dijo que utilizará la ley de Asociaciones Público Privadas para mejorar los puertos en los estados de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Michoacán.

"Vamos a transformarlos (los puertos) para que cuando tres cargueros lleguen de Asia, y uno vaya a los puertos de California en Estados Unidos, otro vaya al Canal de Panamá y el tercero llegue a Manzanillo. Los insumos y las mercancías serán transportados más rápida y eficazmente hacia los centros de producción de Texas y la costa este de Estados Unidos y Canadá", comentó la candidata.

Añadió que esa decisión traería un crecimiento de hasta 1% del PIB en todos los sectores de la infraestructura.

Gabriel Quadri de la Torre

El partido Nueva Alianza negó un acuerdo de facto con el PRI al asegurar que la candidatura de Quadri está ganando fuerza.

Esto, luego de que el dirigente tricolor Pedro Joaquín Coldwell señalara en días pasados que su partido no ha roto con Nueva Alianza y que se harán las alianzas fácticas que sean necesarias.

Ante ello, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro indicó "primero ganen y luego hablamos".

Gabriel Quadri propuso la creación de un cuerpo especializado de la Policía Federal y de la Marina para vigilar las áreas naturales protegidas , ante la incapacidad de las actuales instancias dedicadas a la protección del medio ambiente.

"(Para áreas protegidas terrestres) que se cree un cuerpo especializado de la Policía Federal para vigilar las áreas naturales protegidas del país, que haya un destacamento de la Policía Federal con embarcaciones con personal en tierra, capacidad logística y equipamiento para vigilar (...) y otro cuerpo paralelo y equivalente de la Secretaría de Marina para hacerlo en las áreas protegidas marinas", propuso Quadri durante su visita a la región de manglares de Boca de Tomates en Puerto Vallarta, Jalisco

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad