Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mejor póliza de garantía: tu salud

De cada 10 pesos, los mexicanos destinan sólo 29 centavos a su bienestar físico, dice Rosa Galindo; ante ello, la experta afirma que invertir en la salud genera ahorros a largo plazo.
mié 18 abril 2012 06:03 AM
La experta afirma que una consulta médica o un seguro trae más beneficios a largo plazo. (Foto: Jupiter Images)
salud (Foto: Jupiter Images)

En el último año las pólizas de extensión de garantía han incrementado su demanda en 30% en artículos electrónicos, computadoras y automóviles, debido a lo conveniente que resultan, ya que en caso de algún desperfecto el artículo es sustituido por otro nuevo sin costo alguno.

Sería una fortuna que pudiéramos contar con una de estas pólizas para nosotros mismos y que ante una enfermedad cambiáramos nuestro estómago, pulmones o páncreas. Como esto no es posible, en el cuidado de nuestra salud debemos guiarnos por una máxima universal: más vale prevenir que lamentar.

La salud es el equilibrio físico, psíquico y social que le permite a un individuo desarrollar sus actividades y potenciar sus capacidades a nivel individual y social. Sin salud no hay desarrollo y, sin embargo, es uno de los rubros a los que menos ponemos atención los mexicanos.

Según datos de INEGI, de cada 10 pesos que gastamos, 3.5 pesos los utilizamos para alimentarnos, 1 peso lo destinamos a educación y entretenimiento y tan sólo 29 centavos en cuidados para nuestra salud.

¿Cuándo fue la última vez que fue al médico sin sentirse enfermo? o ¿Cuándo fue la última vez que midió su presión, colesterol y triglicéridos? Destinar un peso en nuestra salud es una inversión que, generalmente, retribuye en grandes ahorros al prevenir enfermedades graves y permitirnos continuar viviendo con calidad.

Tan solo recuerde la temporada decembrina, piense, por ejemplo, en un proveedor de servicios profesionales que se enferma de influenza. Esta enfermedad le causará complicaciones como neumonía y otros padecimientos respiratorios que lo dejarán en cama por varios días. ¿Cuánto dejará de ganar por no trabajar cinco días? ¿Cuánto gastará en consultas, medicamentos y hasta hospitalización? Y, sin embargo, todo esto podría habérselo ahorrado con la aplicación de una vacuna que es gratuita en el sector salud.

Publicidad

Tan solo en el sector público el costo promedio de la atención de una caso de neumonía sin complicaciones se calcula en alrededor de $60,000 mil pesos, pero si hubiera complicaciones a este costo se le adicionarían un estimado en $196,000 pesos.

Ejemplos como el anterior los podemos encontrar en cualquier enfermedad, desde un sencillo dolor de estómago hasta padecimientos crónicos como la diabetes o graves como el cáncer. En Internet existen muchos estudios de farmacoeconomía que dan muestra de que cuidar nuestra salud también es cuidar nuestros bolsillos.

Es tiempo de invertir en la salud. Siga estos tres sencillos consejos que Pfizer le recomienda:

1) Realícese un check up  general

2) Vaya con el médico

3) Invierta en lo que no tiene precio (Recuerdo el título de un libro llamado "Price the priceless").

Haga cuentas, quizá en vez de la pantalla LED de 42 pulgadas o la bolsa de la última temporada, una consulta médica o un seguro de gastos médicos mayores le traerá más beneficios a lo largo del año y le cueste lo mismo.

*La autora es Gerente de Farmacoeconomía de Pfizer México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad