Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México propondrá más mercado al G20

Una mayor apertura va de la mano con un mejor desempeño económico, dijo el secretario de Economía; el país planteará a los ministros que las cadenas de valor funcionen de manera fluida.
lun 16 abril 2012 08:24 PM
El titular de Economía consideró que las barreras sobre los insumos incrementan el costo de la producción. (Foto: Notimex)
ferrari

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, indicó que la Reunión de Ministros de Economía y Comercio del G20 dará a los países una oportunidad para buscar alternativas que permitan fomentar el crecimiento económico sustentable y promover una economía abierta. El funcionario federal destacó que una mayor apertura del mercado va de la mano con el mayor desempeño económico, tanto en los países desarrollados como en aquellos que están en vías de desarrollo.

Ferrari presentó este lunes la agenda de temas que México expondrá en esta Reunión Ministerial, antesala de la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará en Los Cabos, Baja California Sur, en junio.

El titular de la Secretaría de Economía (SE) expuso que se realizarán tres sesiones de trabajo donde México propondrá dos temas: las cadenas globales de valor, y la relación entre el comercio y crecimiento económico y su efecto en los empleos.

En este sentido, consideró que a mayor comercio, a mayor inclusión de las cadenas productivas, habrá mayor empleo y eso es algo que le hace falta a todos los países.

Respecto al primer punto, Ferrari dijo que el objetivo es generar mayor conciencia sobre la importancia de que las cadenas de suministro funcionen de manera fluida, sin sobresaltos, para incrementar y fortalecer el sistema multilateral de comercio.

Señaló que la producción de bienes y servicios se ha organizado y segmentado globalmente, de manera que diferentes países se han especializado en distintas actividades, por lo que es fundamental establecer mecanismos que faciliten el comercio y promuevan las cadenas de valor y no las restrinjan.

Publicidad

El titular de Economía consideró que las barreras sobre los insumos incrementan el costo de la producción, erosionan la competitividad de las empresas y afectan las decisiones de inversión.

Respecto al segundo tema de la agenda, comentó que la apertura comercial ha permitido a las economías disfrutar de los beneficios de la especialización y focalizarse en aquellos sectores que le son más productivos, incluso dirigir la formación de nuevos profesionales específicamente para esas áreas de crecimiento, con lo que se garantiza también la seguridad de un empleo.

"El comercio ha impulsado la competencia, la innovación y las economías de escala, permitiendo al mundo hacer un uso más eficiente de los recursos que son escasos", planteó.

Con esto, los consumidores han disfrutado de precios bajos y mayores opciones de compra. Al mismo tiempo, las empresas más competitivas han tenido acceso a mejores insumos y a mercados más grandes, donde antes sus productos no llegaban.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad