Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas minoristas impulsan al Dow Jones

El índice industrial ganó 0.56%, el S&P 500 retrocedió 0.05% y el Nasdaq perdió 0.76%; el dato positivo del comercio en EU impulsó a las acciones orientadas al consumo masivo.
lun 16 abril 2012 03:41 PM
El Dow Jones subió este lunes en Wall Street gracias a que el aumento de las ventas minoristas en Estados Unidos. (Foto: AP)
trader bolsa wall street (Foto: AP)

El promedio industrial Dow Jones subió este lunes en Wall Street gracias a que el aumento de las ventas minoristas en Estados Unidos ayudó a las acciones de gran capitalización orientadas al consumo masivo, pero el descenso del 4% de Apple golpeó al Nasdaq. El promedio industrial Dow Jones avanzó 71.82 puntos, o un 0.56%, para terminar en 12,921.41 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 0.69 puntos, o un 0.05%, y cerró en 1,369.57 unidades, mientras que el Nasdaq Composite perdió 22.93 puntos, o un 0.76%, terminando la sesión a 2.988,40 unidades.

Las ventas minoristas en Estados Unidos en marzo crecieron un 0.8%, muy por encima de lo pronosticado, impulsando un alza de un 1.5% en las acciones de Procter & Gamble y del 1.4% en las de Wal-Mart Stores, el minorista más grande del mundo.

Pero las acciones de Apple cayeron un 4.2%, a 580.13 dólares. Tras una meteórica alza de un 43% este año, los papeles de Apple estaban a punto para una toma de ganancias.

Apple no fue lo único para lamentar en el mercado. Los crecientes costos de financiación en España y un débil reporte de manufacturas en el estado de Nueva York provocaron temores respecto a la crisis de deuda de Europa y la recuperación económica de Estados Unidos.

"El comportamiento del mercado fue bastante alborotado hoy y los inversores están confundidos tras los dispares datos económicos, los rendimientos españoles, y la pérdida de ímpetu en acciones como las de Apple", dijo James Dailey, gerente de cartera en TEAM Asset Strategy Fund en Harrisburg, Pennsylvania.

Publicidad

"La confusión está generando ansiedad, y es por ello que estamos viendo a las empresas líderes, las de gran capitalización, con un rendimiento superior al mercado", agregó Dailey.

Otros grandes lastres en el Nasdaq fueron las acciones de Mattel Inc y las de Google Inc. Los títulos del mayor fabricante de juguetes del mundo perdieron un 9%, mientras que los de Google cayeron un 3% en vísperas de un muy esperado juicio contra Oracle Corp.

Los rendimientos de los bonos a 10 años del Gobierno español quebraron la marca del 6% este lunes por primera vez desde el comienzo de diciembre. España ha reconocido que probablemente haya ingresado en su segunda recesión desde el 2009.

"Excepto por la acelerada fuga de activos de la zona euro hacia acciones estadounidenses, vemos pocos motivos para que las acciones repunten sustancialmente por encima de los máximos recientes", dijo Peter Cecchini, director gerente de Cantor Fitzgerald en Nueva York.

La volátil sesión de este lunes siguió a los descensos de la semana pasada, cuando el Dow y el S&P 500 sufrieron la peor caída porcentual de dos semanas desde fines de noviembre por los crecientes temores respecto a la crisis de deuda de la zona euro y datos económicos locales más débiles que los esperados.

La temporada de resultados corporativos tomará impulso esta semana, en la que 86 compañías que integran el S&P 500 tienen programado reportar sus utilidades. De acuerdo a datos de Thomson Reuters hasta este lunes, de las 34 compañías del S&P 500 que han anunciado sus resultados hasta ahora el 76% ha superado las expectativas.

La ganancia trimestral de Mattel no cumplió con las expectativas de los analistas, pues los aumentos de precios dañaron las ventas de sus icónicas muñecas Barbie y sus autos Hot Wheels. Las acciones del fabricante de juguetes caían un 9.1%0 a 31.01 dólares.

Las acciones de Google retrocedieron este lunes un 3%, a 606.07 dólares, tras iniciarse la selección del jurado para un juicio sobre tecnología usada en teléfonos inteligentes que también involucra a Oracle Corp. Las acciones de Oracle ganaron un 0.5%, a 28.64 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad