Calderón critica a Argentina por YPF

El presidente calificó de lamentable la decisión del país sudamericano de expropiar a la firma; indicó que la medida anunciada por Cristina Fernández es “poco responsable” y “poco racional”.
felipe calderon  (Foto: Notimex)
NAYARIT (Notimex) -

El presidente Felipe Calderón Hinojosa calificó de "muy lamentable" la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina de nacionalizar acciones de la petrolera Repsol en ese país sudamericano. Durante un diálogo interactivo con integrantes de la Cumbre Anual de Jóvenes Líderes Globales 2012, el mandatario subrayó que se trata de una medida "que no le va a hacer bien a nadie".

La presidenta argentina Cristina Fernández presentó el lunes un proyecto de ley para declarar de interés público la explotación de hidrocarburos y expropiar Repsol YPF, la empresa más grande del país.

Tras hacer votos porque se pueda "rectificar" esa medida, que calificó de "muy poco responsable" y "muy poco racional", el mandatario Calderón Hinojosa recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es propietaria de 10% de la petrolera Repsol.

Al responder una pregunta relacionada con el tema, señaló que se trata de una decisión "que le va a hacer mucho daño a Argentina".

El Ejecutivo federal sostuvo que todos los países en desarrollo necesitan inversión, "y nadie en sus cinco sentidos reinvierte en un país que expropia las inversiones, es una cuestión de comportamiento racional".

Comentó que Argentina necesita inversiones incluso para producir más petróleo, y señaló que el peor incentivo para el inversionista es ver que un país está expropiando las inversiones.

El jefe del Estado mexicano reiteró que hace votos porque Argentina pueda rectificar esa medida, que consideró violatoria de acuerdos y tratados que se tienen, de respeto recíproco de inversiones.

Abundó que desconoce los detalles, pero aclaró que leyó información acerca de que Repsol estaba produciendo petróleo e hizo ver que en un mundo con los actuales precios del energético, si se obliga a una empresa a poner precios más bajos que el mercado, se están matando los incentivos para que se produzca más.

"Entonces no hay que ir muy lejos para entender qué está pasando con esas inversiones. Yo te puedo asegurar que le va a hacer mucho daño a Argentina, desgraciadamente, y lo lamento mucho", manifestó.

El presidente Calderón señaló que América Latina debe tener en cuenta que si quieren darle crecimiento con empleo y desarrollo sustentable a sus pueblos, el camino no es el proteccionismo ni las exportaciones, sino el comercio, el intercambio y las inversiones recíprocas.

 

 

Ahora ve
La Casa Blanca se niega a investigar a Donald Trump por acoso sexual
No te pierdas
×