Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens rinde examen en el Senado

El gobernador del Banxico destacó que México está fuerte y estable pese a la crisis mundial; el funcionario detalló que en 2011 el país superó en crecimiento a países como Brasil y Japón.
mar 17 abril 2012 09:45 PM
Carstens rindió su informe anual ante comisiones del Senado. (Foto: Notimex)
carstens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens , afirmó que a pesar de la crisis económica mundial "tan profunda" la economía del país "está fuerte, estable y creciendo" y se podría tener un crecimiento "más acelerado". Al rendir su informe anual ante comisiones del Senado, Carstens indicó que, a pesar de la crisis de la Unión Europea y la falta de crecimiento que vive Estados Unidos, México ha mantenido su calificación crediticia "y la ha mejorado sustancialmente".

Además se pronunció porque haya una apreciación del peso, ante la fortaleza que tiene la economía mexicana, y el manejo prudente y adecuado de la política fiscal que se ha llevado a cabo.

Ante las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado, el titular del Banxico sostuvo que la crisis económica mundial ha condicionado el desempeño de todos los países del orbe, incluido México.

Carstens aseguró que en 2011 México registró una de las tasas de crecimiento más altas del planeta, superior a Brasil, Japón, Europa, y del promedio mundial, pues creció 3.9% en relación al Producto Interno Bruto (PIB), promedio similar al que se espera en 2013.

Precisó que la economía de México muestra una recuperación importante en rubros como producción industrial y servicios, así como las exportaciones, principalmente del sector manufacturero y los niveles de venta al menudeo.

Carstens informó que México tiene reservas internacionales por 151,000 millones de dólares, y si se suman los 50,000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) al que tiene acceso México, "contamos con más de 250,000 millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia económica".

Publicidad

Además, detalló que gracias a la regulación que ha avalado el Congreso se han reducido las comisiones que cobra el sistema bancario por diversos servicios, que representa el 1.2% de los activos de los bancos, cuando antes llegaban al 2%.

El gobernador del Banxico señaló que los ingresos reales de los bancos por el cobro de comisiones "han venido cayendo", pues hasta 2010 se hacían retiros interbancarios por 135 millones de pesos, cifra que en 2011 se redujo a 80 millones de pesos.

Por otra parte, Carstens aseveró que el Banco Central ha cumplido con su mandato de mantener una inflación baja y estable, con un objetivo del 3% y una variación de un punto porcentual, que es la meta para 2013.

Sin embargo, advirtió que los principales riesgos para México son la crisis que vive la Unión Europea y la falta de crecimiento económico de Estados Unidos, lo que, adelantó, limitará las exportaciones mexicanas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad