Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU titubea sobre nacionalización de YPF

Hillary Clinton evita una postura clara, pero dice que prefiere la competencia y un mercado abierto; la secretaria de Estado agrega que la decisión de Argentina será objeto de discusión.
mar 17 abril 2012 04:02 PM
Hillary Clinton indicó que las naciones son las que deben justificar sus decisiones y vivir con ellas. (Foto: Reuters)
clinton

Estados Unidos evitó opinar directamente sobre la decisión de la presidenta argentina Cristina Fernández de nacionalizar la empresa petrolera YPF, aunque destacó la importancia de la competencia en el mercado energético. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien realiza una visita de trabajo en Brasil, se limitó a señalar que la decisión argentina será objeto de discusión, aunque dijo desconocer los detalles.

"No voy a ofrecer una opinión (...), pero creo que la competencia y un mercado abierto para la energía y otras materias primas es un modelo preferible", dijo a reporteros en el Palacio de Itamaraty, acompañada del canciller brasileño, Antonio de Aguiar Patriota.

"Son las naciones las que deben justificar las decisiones y vivir con ellas. pero claramente creo que el modelo de apertura, alcance, competencia, acceso de mercado es el que ha mostrado ser exitoso a nivel mundial", agregó.

Por su parte, al ser consultado sobre si Estados Unidos buscaba evitar una opinión sobre el tema, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, respondió que aún están analizando el caso, pero en general apoyan la diversidad de los recursos energéticos.

"Todavía estamos estudiando los detalles (...), pero más allá de eso no tenemos ningún comentario", finalizó.

Por separado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo este martes que el clima de inversión en Argentina se deterioró en los últimos años y señaló que las intervenciones gubernamentales empeoran la situación, en alusión a la nacionalización de YPF, controlada por la petrolera española Repsol, Repsol.

Publicidad

El jefe de la División de Investigación del FMI, Thomas Helbling, sostuvo que la proyección de crecimiento de Argentina de 4.2% en 2012 y 4.0% en 2013 consideró el estado del clima de inversión en el país.

"Ha habido algún deterioro en el clima de inversiones en Argentina en los últimos años. Eso ya se tomó en cuenta en la proyección", señaló en rueda de prensa al detallar el reporte del Panorama Económico Mundial (WEO).

Consultado sobre la medida argentina, Helbling señaló que "en general, la intervención gubernamental discrecional empeora el clima de inversiones, lo hace más impredecible. Es infructuoso para las inversiones y el crecimiento de largo plazo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad