Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI estima un mayor crecimiento mundial

El organismo elevó de 3.3% a 3.5% su pronóstico de expansión económica para el cierre de año; EU y México crecerán 2.1% y 3.6%, mientras que la economía del euro padecerá una contracción.
mar 17 abril 2012 09:00 AM
La tasa de interés de los Cetes a 175 días se colocó en 4.51%. (Foto: Thinkstock)
economia grafica (Foto: Thinkstock)

El crecimiento económico global está mejorando lentamente, conforme la recuperación en Estados Unidos gana fuerza y los peligros en Europa disminuyen, pero los riesgos son elevados dado que los avances son muy frágiles, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un recrudecimiento de la crisis en la zona euro o una fuerte escalada del precio del petróleo por tensiones geopolíticas podrían socavar fácilmente la confianza y alterar la tendencia de mejoría de la economía mundial, afirmó el organismo en su Panorama Económico Mundial.

"Con el fin de la crisis y algunas buenas noticias sobre la economía estadounidense, ha vuelto algo de optimismo. Éste debería mantenerse moderado", dijo Oliver Blanchard, economista jefe del FMI.

Las expectativas para la economía mundial subieron en 0.2 puntos porcentuales respecto al anuncio de enero, para ubicarse en 3.5%. Para el PIB estadounidense el avance es de 0.3 puntos, a una expansión de 2.1%, mientras que la eurozona sufrirá una contracción de 0.3%.

La economía mexicana tendrá un avance de 3.6% este año, un nivel ligeramente superior a la expansión de 3.5% anunciada previamente en enero.

El organismo destacó que Latinoamérica continúa en un camino de crecimiento económico sostenido, por lo que las autoridades de la región tienen una tarea cada vez más difícil para evitar un sobrecalentamiento y sortear los efectos de la crisis europea.

Publicidad

El FMI proyecta que Latinoamérica crecerá un 3.7% este año y 4.1% en el 2013, cifras que representan una leve alza respecto de las estimaciones de enero, que apuntaban a expansiones del 3.6% y del 3.9% para esos años.

La región se expandiría a tasas que duplican las previstas en las economías desarrolladas, incluso si el crecimiento se modera desde el ritmo del 4.5% visto en el 2011, según las estimaciones del FMI.

Estas proyecciones muestran que la región ha podido navegar entre las olas de aversión al riesgo por la crisis europea y los fuertes flujos de capitales que presionan a sus monedas.

"Esta combinación de políticas y de resistencia frente a las oscilaciones en la confianza global hacen que el panorama sea prometedor", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

Brasil

El FMI proyecta que la economía de Brasil crecerá 3% este año y 4.1% en 2013, recuperándose tras expandirse apenas un 2.7% el año pasado.

El riesgo de un sobrecalentamiento de la economía brasileña ha disminuido, conforme una serie de ajustes comienzan a dar frutos y se debilita el escenario externo, sostuvo el Fondo.

"Sin embargo, el elevado crecimiento del crédito y de las importaciones sugiere que los riesgos de sobrecalentamiento no están completamente bajo control y podrían resurgir si los flujos de capital regresan a los niveles previos", advirtió.

En una aparente crítica a las recientes bajas de tasas de interés en Brasil, el FMI dijo que "sería prematuro relajar el marco de la política mientras la inflación siga por encima del punto medio de la meta Y los riesgos tiendan al alza".

El mercado da por descontado que el Banco Central de Brasil bajará su tasa esta semana en 75 puntos básicos a un 9%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad