Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Klaus Schwab advierte por proteccionismo

El fundador del WEF afirma que el estancamiento económico afecta las negociaciones comerciales; indicó que habrá presión del electorado y las poblaciones para incrementar el proteccionismo.
mar 17 abril 2012 09:01 AM
Schwab indicó que México puede aprender de Alemania para desarrollar su industria de tamaño medio. (Foto: AP)
klaus schwab (Foto: AP)

null

El estancamiento económico levantó una ola proteccionista que empieza a enrarecer las negociaciones comerciales globales, advierte Karl Schwab, fundador del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Señala que en el largo plazo todos perderán. No en vano se dedica desde 1971 a promover una economía global en la que todos ganan.

"Estoy muy preocupado", afirma Schwab, de 74 años, entrevistado en Puerto Vallarta, donde se celebra hasta el miércoles la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial. " El proteccionismo en ciertos terrenos llevará tal vez a mejorar la situación de un país dado, pero globalmente tendrá definitivamente un efecto negativo".

El mundo crecerá menos que en los últimos años, -2.5%, según los cálculos más optimistas-debido a la crisis europea y al crecimiento lento en Estados Unidos. La consecuencia será que los países industrializados tendrán mayor desempleo y deberán reducir sus servicios sociales. Las naciones en desarrollo tendrán menor capacidad para sacar a su población de la pobreza. Las consecuencias son claras.

"Veremos presiones del electorado y las poblaciones para ser más egoístas e incrementar el proteccionismo ", explica Schwab. "La duda, por tanto, es si queremos tener ventaja de corto plazo pero si hacemos así, todos los países tendrán que pagar su precio en el largo plazo".

Publicidad

Schwab corrió un maratón hace tres semanas y mantiene la claridad analítica que le llevó a inventar hace cuatro décadas el concepto de "stakeholder", la idea de que en la empresa los clientes, los proveedores, los empleados son tan importantes como los accionistas. Esa idea le llevó a sentar a todos los actores a discutir el estado del mundo en Davos. Hoy su ranking de competitividad, los encuentros anuales y los conceptos que emanan de estas reuniones marcan la agenda de muchos países.

El ejemplo de Alemania

Schwab considera que "México lo ha hecho razonablemente frente a los retos tremendos que ha enfrentado". La guerra de las drogas, la recesión económica y el surgimiento de China y los países del sureste asiático como potencias manufactureras frenó muchos impulsos. "Considerando esto, lo ha hecho relativamente bien. En el reporte de competitividad de Davos puntúa en el medio, y ganó ocho posiciones en el último año, eso es muy buena señal".

Schwab piensa que México debe mirar más a las "relaciones sur-sur", en inversión y comercio. Por ejemplo, con China, que tendrá en 2025 a 800 millones de personas de clase media, que se convertirán en consumidores. "Aunque gran parte del consumo será servido por su propia industria china, en términos de algunos productos y servicios es una gran oportunidad (para las empresas mexicanas)", dice Schwab.

"Lo que veo también como necesidad para México es desarrollar su industria de tamaño medio", dice Schwab. Su ejemplo es Alemania, que hoy es un modelo de estabilidad económica en mercados muy competitivos. "Su mayor fortaleza viene de dos elementos, el primero es la fortaleza de su industria media y pequeña y segundo, su énfasis en educación no sólo en términos de universidades, sino de profesional, educación profesional, y eso tiene algo que enseñar a un país como México".

El Foro Económico Mundial de América Latina se celebrará en Puerto Vallarta, Jalisco, del 17 al 19 de abril, con 900 asistentes. Los temas principales de la reunión son tres pilares, el primero, la situación de Latinoamérica en el contexto económico mundial y "cómo puede contribuir ante el estancamiento global", dice Marisol Argueta, directora del FEM Latinoamérica. El segundo pilar se relaciona con los desafíos de América Latina: la educación, el tráfico de drogas o la necesidad de una infraestructura moderna. Y un tercer pilar son los modelos innovadores para el desarrollo sustentable, en busca de mejores prácticas.

La reunión coincide con algunos eventos preparatorios para la reunión del G-20 que se celebrará en Los Cabos en junio. Un grupo de empresarios liderado por Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, presentará el martes las conclusiones de trabajo de un grupo de empresarios al presidente Calderón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad