Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 19

López Obrador cuestiona el derroche en los viajes de sus contrincantes ante la pobreza en México; el PRI y el PAN fracasan en su intento de debate, y sus candidatos ‘pasan’ de las privatizaciones.
mar 17 abril 2012 09:23 PM
El próximo 1 de julio México elegirá a su nuevo presidente. (Foto: Thinkstock)
candidatos (Foto: Thinkstock)

La jornada de campañas estuvo marcada por el fracaso del debate entre el PRI y el PAN sobre los logros que según el tricolor tuvo su candidato Enrique Peña Nieto en el Estado de México y que, según el partido oficialista, no todos se cumplieron. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador señaló que dicha discusión es una "bomba de humo" y se enfocó en seguir dando sus propuestas. Además, destacó que mientras sus contrincantes utilizan aviones privados para sus traslados y gastan miles de dólares en ellos, él viaja en vuelos comerciales.

"Demuestra mucha irresponsabilidad, viven en otro mundo estos candidatos. Es ofensivo, no entienden las necesidades", dijo López Obrador.

Por su parte, el abanderado de Nueva Alianza señaló que su campaña va en ascenso, pues, dijo, hace unas semanas nadie lo conocía y ahora tiene entre el 2 y 3% de las preferencias.

Enrique Peña Nieto

El aspirante presidencial tricolor indicó que las campañas del PAN que ponen en duda sus compromisos como gobernador del Estado de México generan "encono y división" en la sociedad.

Esto, luego de que Acción Nacional acusara al priista de haber mentido respecto al cumplimiento de sus promesas al frente del gobierno mexiquense.

Publicidad

En ese sentido, los dirigentes nacionales del PRI y el PAN, Pedro Joaquín Coldwell y Gustavo Madero, acordaron debatir sobre los logros de Peña Nieto en el Estado de México, aunque el encuentro fracasó luego que los priistas se levantaron de la denominada mesa de la verdad tras 20 minutos.

Los participantes del PRI en el diálogo argumentaron que Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes en la entidad, fue agredido con objetos e insultos por parte de panistas y simpatizantes que se encontraban en el lugar del encuentro.

Por otro lado, al ser cuestionado Enrique Peña sobre la decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de expropiar la petrolera YPF, el candidato dijo que respeta la decisión soberana de la nación sudamericana, pero dijo no compartir ese camino.

Josefina Vázquez Mota

En un tono más encendido, la candidata panista señaló que el PRI no volverá a los Pinos porque, dijo, "no somos agachados".

En un mitin en Colima, la panista criticó, sin decir sus nombres, que López Obrador no quiere reformas y que Peña Nieto prometa hacer cosas que ni él ni su partido han impulsado.

Además, Vázquez Mota se refirió a la nacionalización de la petrolera argentina YPF, al señalar que la estatización de las empresas privadas no es la vía hacia la prosperidad y la equidad.

"No creo en el camino de las expropiaciones cuando tenemos condiciones para respetar y salvaguardar la certeza jurídica y los derechos de propiedad, creo en el camino de la competencia, creo en el camino donde nuevos actores ofrezcan opciones que hoy no tienen los ciudadanos", indicó ante empresarios mexicanos y extranjeros que participan en el Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta..

Andrés Manuel López Obrador

El candidato presidencial de izquierda acusó que la discusión entre el PRI y el PAN sobre los logros de Peña Nieto en el Estado de México es una cortina de humo para que no se dé a conocer el gasto de campaña del aspirante priista.

López Obrador indicó que ambos partidos tienen una alianza desde 1998, en la que según él, se conformó el "PRIAN".

Además de ello, el aspirante presidencial cenó en privado la noche del lunes con escritores, músicos y artistas , entre los que se encontraban Damián Alcázar y el vocalista de la banda Zoé, León Larregui, a quienes invitó a unirse a su proyecto.

Tras la reunión el cantante escribió en su cuenta: "Fue una reunión en la que expuso a varias personas del medio de las artes su posición y la evidente situación que vive México y nos convocó a unírnosle en esta lucha por México. Me pareció auténticamente honesto".

El actor Damián Alcázar anunció también en su cuenta en dicha red social, el encuentro con el candidato presidencial y escribió durante la reunión lo que López Obrador les informó.

"Amigos twiteros vine a una reunión para escuchar a AMLO la claridad con la que explica la situación del país sorprende", publicó Alcázar en su primer tuit.

Gabriel Quadri de la Torre

El candidato de Nueva Alianza indicó que su campaña va en ascenso ya que, aseguró, hace dos semanas nadie lo conocía y ahora posee entre el 2 y 3% de las preferencias electorales.

"Hemos logrado que 1.6 millones de electores prefieran nuestra candidatura y manifiesten su voluntad de votar por nosotros en apenas dos semanas", dijo Quadri.

La declaración vino luego de que Fernando González, yerno de la fundadora de Nueva Alianza Elba Esther Gordillo, declarara que votaría por Peña Nieto por ser quien, a su parecer, "tiene el mejor perfil político".

El presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, coincidió con Quadri al señalar que la campaña va en ascenso y seguirá adelante.

Con información de ADNPolítico y CNNMéxico. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad