Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama va por especuladores de crudo

El presidente de EU propuso aumentar a 10 mdd el castigo a quien manipule el mercado de petróleo; los republicanos culpan a las políticas del mandatario por los altos precios de la gasolina.
mar 17 abril 2012 04:59 PM
Obama ha pasado semanas intentando demostrar sus esfuerzos por rebajar los costos de la energía. (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, cuyo futuro político se ve amenazado por los crecientes precios de la gasolina, propuso este martes nuevas medidas para reducir la manipulación del mercado petrolero, pero es poco probable que éstas reciban el respaldo de un Congreso dividido. Obama solicitó a los legisladores elevar las penas civiles y criminales para los individuos y las compañías acusadas de prácticas de manipulación.

El mandatario solicitó, además, un mayor financiamiento para la supervisión del Gobierno, así como incrementar el personal de vigilancia y cumplimiento de la ley en los mercados de futuros petroleros y mejorar la tecnología.

"No podemos permitir una situación donde los especuladores manipulan artificialmente los mercados al comprar petróleo, creando la percepción de escasez y disparando los precios, sólo para dar vuelta (el valor) del petróleo y generar una ganancia rápida", dijo Obama en la Casa Blanca.

"Deberíamos fortalecer la protección para los consumidores estadounidenses, no destruirla", sostuvo.

Los republicanos, que culpan a las políticas energéticas de Obama por los altos precios de la gasolina, calificaron de inmediato la medida como una maniobra política y dijeron que las nuevas medidas no ayudarían a los estadounidenses a combatir los elevados precios de la gasolina.

"Garantizo que (la medida) no hará nada para rebajar los precios en las estaciones de servicio", dijo el senador republicano Mitch McConnell.

Publicidad

"El presidente tiene todas las herramientas disponibles a su favor si considera que el mercado está siendo manipulado", sostuvo por su parte el republicano John Boehner.

Obama ha pasado semanas intentando demostrar sus esfuerzos por rebajar los costos de la energía en el corto y largo plazo.

Los precios de la gasolina han subido casi 50 centavos desde fines de enero, a medida que las tensiones en Oriente Medio y las interrupciones de suministro dispararon los costos del petróleo.

Mientras que los precios en las estaciones de servicio en Estados Unidos han bajado levemente en las últimas dos semanas, los de la gasolina se mantienen cerca de los 3.92 dólares por galón a nivel nacional.

La Casa Blanca también solicitó al Congreso dar a la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CTFC, por su sigla en inglés) la autoridad para requerir que los operadores tengan más garantías cuando negocien en el mercado petrolero en un esfuerzo por reducir las negociaciones riesgosas.

Actualmente, los mercados de futuros están a cargo del establecimiento de márgenes, en base a la volatilidad.

Las penas civiles a las compañías acusadas de manipular el mercado petrolero aumentarían a 10 millones de dólares, respecto a 1 millón de dólares, y, bajo la nueva propuestas, las sanciones serían evaluadas por cada día que se produjo la manipulación y no por la violación al mercado.

El máximo de penas criminales también aumentaría a 10 millones de dólares.

"En momentos en que los consumidores norteamericanos están siendo afectados por los precios en las estaciones de servicio, es muy importante asegurar que la manipulación ilegal y el fraude en el mercado no contribuyan a un alza en los precios de la gasolina", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad