EU rechaza aranceles a refris mexicanos

Un panel de Comercio anuló los cobros a los aparatos fabricados en México y Corea del Sur; determinó que la venta de modelos Samsung y LG no perjudican a los demandantes.
refris  (Foto: Thinkstock)
WASHINGTON (CNN) -

Un panel de Comercio de Estados Unidos rechazó aplicar aranceles punitivos a refrigeradores con su congelador en la parte inferior fabricados en México y Corea del Sur y a ruedas de acero de origen chino, en un revés para los intentos de Whirlpool y otros manufactureros por conseguir compensaciones.

Por 5 votos contra 0 y una abstención, la Comisión de Comercio Internacional decidió que Whirlpool no había sido dañada de forma concreta o amenazada con sufrir daños por los menores precios de los refrigeradores importados desde Corea del Sur y México.

El panel tomó la decisión pese a que el Departamento de Comercio consideró el mes pasado que empresas de Corea del Sur y de México vendían sus productos en el mercado estadounidense a valores inferiores al precio justo del mercado, además de beneficiarse con subsidios de sus gobiernos.

El Departamento de Comercio había fijado un arancel ‘antidumping' del 30.34% sobre los refrigeradores con congelador en su parte inferior fabricados por LG en México.

También había dispuesto un arancel del 15.41% sobre el mismo tipo de refrigeradores que LG produce en Corea del Sur.

En la misma medida, había fijado además un arancel ‘antidumping' del 15.95% sobre esos refrigeradores fabricados por Samsung en México y otro de 5.16% sobre esas heladeras producidas por la misma firma en Corea.

Otras dos compañías que producen en México refrigeradores con el congelador en la parte inferior, Mabe y Electrolux, también habían recibido aranceles del 6% y del 22.94%, respectivamente.

Ahora, tras la votación del panel, todos estos aranceles quedan sin efecto.

Ruedas de acero se salvan también

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El panel votó además por 6-0 rechazar los aranceles sobre ruedas de acero importadas desde China.

Esta última decisión marca una derrota para los fabricantes estadounidenses Accuride Corporation y Hayes Lemmerz International Inc, que el año pasado hicieron una presentación ante el Gobierno de su país para recibir compensaciones por estas importaciones que llegan desde China.

Ahora ve
El 2017 comienza a despedirse con una lluvia de estrellas gemínidas
No te pierdas
×