Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía fuerte en fin de sexenio: Meade

El titular de la SHCP dijo que México mantiene un buen equilibrio pese a la crisis en Europa; José Antonio Meade indicó que el G20 analizará la expropiación de YPF en Argentina.
jue 19 abril 2012 06:02 AM
Meade aseguró que México tiene un gran dinamismo de sus exportaciones pese al escenario global adverso. (Foto: Notimex)
jose antonio meade

null

En un entorno en que la vulnerabilidad financiera internacional sigue presente, la economía mexicana muestra al mundo sus fortalezas y tendrá un cierre de sexenio sin ambigüedades, asegura el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Aunque considera que en materia de cambios estructurales, habrá que esperar a la siguiente Legislatura para que se aprueben iniciativas que se envíen al Congreso.

En entrevista con CNNExpansion, el titular de las finanzas públicas del país recordó que en el periodo que recién terminó se aprobó la reforma de asociaciones público privadas, el fortalecimiento de nuestro marco de competencia y "una reforma fiscal que fue muy importante en términos de generar confianza alrededor de la propia consolidación fiscal de México ".

Recientemente, los legisladores aprobaron aumentar la participación de México, tanto en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en cumplimiento a lo que las juntas de ambas instancias habían ya acordado en 2010.

Optimismo moderado respecto a Europa

Publicidad

Para el secretario de Hacienda, los riesgos de la crisis financiera mundial continúan. " El entorno que vemos nos obliga a no ser complacientes , a permanecer vigilantes, pero ciertamente la reunión del G20 (en Washington), al igual que la de febrero (que se desarrolló en la ciudad de México) se da en un mejor entorno que el que enfrentábamos hace algunos meses".

El funcionario recordó que hace algunos meses los bancos comerciales europeos no podían fondearse o batallaban para hacerlo a un plazo mayor a 24 horas, hoy lo hacen a 3 años. España e Italia, países sistémicamente muy importantes, no tenían programas de consolidación y de cambio estructural creíbles, hoy los tienen.

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido en términos de generar un mejor entorno de liquidez, el tema de Grecia ha presentado avances significativos y las instancias de liquidez europeas se fortalecieron ahora en marzo y ha habido comentarios de algunos países que están dispuestos a participar en un proceso de dar mayor fortaleza también al FMI.

Por ello mencionó que las expectativas para la economía mexicana son buenas. "Tenemos una economía que acredita equilibrios en varios frentes, en las fuentes de crecimiento y mantiene un gran dinamismo en exportaciones y en sus motores internos".

Destaca que México "es un país en donde a pesar del entorno internacional complejo sigue exhibiendo un gran dinamismo de sus exportaciones, que crece por sus motores internos, con un mayor consumo e inversión, soportados en una buena generación de empleo y buena accesibilidad al crédito".

A unas horas de que inicie la segunda reunión del G20, el secretario de la SHCP comentó que la agenda que trabajarán en Washington será muy productiva y "esperamos seguir construyendo avances para llegar a tener una Cumbre que cumpla con las expectativas que ha generado".

En las 4 sesiones que habrá se revisarán, entre otros aspectos, los imbalances que dieron origen a esta crisis y que hoy la mantienen todavía vigente; los trabajos orientados a que tener un plan de acción en Los Cabos. "Revisaremos cómo vamos adelantando la agenda de la regulación del sistema financiero y las consecuencias no buscadas de esta regulación".

"Nacionalización de YPF, perjudicial"

Por otra parte, Meade Kuribreña comentó sobre la nacionalización de YPF, subsidiaria de la firma española Repsol y afirmó que, en términos generales, el Grupo de los 20 (G20) busca una salida coordinada que implica, por un lado, un compromiso a favor de un comercio más libre y, por otro, un  compromiso solido en términos de protección de inversiones.

"Creo que medidas como esa que se tomaron (la nacionalización de Repsol), no necesariamente nos llevan a ese mejor entorno, ese mejor equilibrio que querríamos lograr en beneficio del mundo".

En el marco de su participación en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) Meade había comentado que el compromiso del G20, grupo del que también forma parte Argentina, es a favor de proteger el libre comercio y dar un marco de certeza a las inversiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad