España debe recapitalizar bancos: Ortiz

El índice de morosidad de los grupos subió 8.5% en febrero, señaló el ex gobernador de Banxico; es necesario consolidar al sector, advirtió el también presidente del consejo de Banorte-Ixe.
GUILLERMO ORTIZ WEF  (Foto: Tomada de weforum.org)
Jesús Ugarte / Enviado
PUERTO VALLARTA (CNNExpansión) -

El deterioro de la cartera vencida que ha observado la banca en España hace evidente la necesidad de recapitalizarse, señaló este miércoles Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte-Ixe.

El Banco de España reveló este miércoles que el índice de morosidad de los bancos, cajas de ahorro, cooperativas y establecimientos financieros que dan crédito a las familias y empresas que operan en ese país, alcanzó un 8.5%, en febrero pasado, el más alto en los últimos 18 años y muy por arriba del 3.37% al que llegó a finales de 2008.

La cartera vencida se situó en los 143,815 millones de euros, sobre un portafolio total de 1,763 billones, en el segundo mes de este año, de acuerdo con datos preliminares proporcionados por esa institución financiera.

"Hoy el banco de España publicó un incremento en la cartera vencida y esto fue lo que provocó este miércoles una caída en las Bolsas de Europa. Hay un tema ahí, evidentemente la banca en España se debe de recapitalizar, lo están haciendo, este Gobierno creo que con más firmeza que el anterior, está buscando consolidar la banca y capitalizarla mejor", dijo Ortiz.

Entrevistado tras participar en el Foro Económico Mundial de América Latina 2012 que se realiza en este destino turístico, el ex gobernador del Banco de México comentó que los bancos españoles que están en América Latina están constituidos bajo las leyes de los países en los que operan por lo que están aislados de lo ocurre allá (En España).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Hace algunas semana publiqué un artículo en un diario inglés en el que señalaba que los bancos no sólo en España sino en otros países (de Europa), requieren capitalizarse no de los dividendos de sus filiales, y es lo que está ocurriendo", mencionó el ejecutivo.

 

Ahora ve
Estas son las nueve mejores cámaras para fotografiar tus viajes
No te pierdas
×