Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Económicamente, EU ‘corre sin moverse’

La recuperación económica, junto al empleo, avanzarán a ritmo lento, estiman especialistas; la recesión en Europa y la volatilidad del mercado amenazan con frenar el incipiente crecimiento.
vie 20 abril 2012 06:01 AM
Los economistas pronostican que la economía estadounidense crecerá solamente un 2.6% en todo el período 2012. (Foto: Thinkstock)
estatua libertad (Foto: Thinkstock)

La recuperación avanza a un ritmo lento y, por desgracia, parece que puede seguir así durante un tiempo.

Los economistas sondeados por CNNMoney predicen que la tasa de desempleo disminuirá al 8% a finales de año, una precaria mejora respecto al 8.2% actual.

Es como "correr sin moverte," señala Lynn Reaser, principal economista de la Universidad Point Loma Nazarene. La tasa de desempleo, que sólo contabiliza a las personas que han buscado trabajo en las últimas cuatro semanas, cayó recientemente conforme la gente abandonaba la fuerza laboral.

A medida que el mercado laboral mejora lentamente, las personas tienen más probabilidades de empezar a buscar empleo otra vez, indicó Reaser. Ese efecto podría elevar la tasa de desocupación, o al menos evitar que disminuya más.

Entre tanto, el crecimiento del empleo simplemente no puede repuntar de forma sustancial si no hay un crecimiento económico mucho más fuerte, y el panorama en ese frente tampoco es optimista.

Los economistas estiman que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos - la medida más comprensiva de la actividad económica- sólo creció 2.4% en el primer trimestre del año, por debajo del 3% registrado a finales de 2011.

Publicidad

La razón de esta desaceleración radica principalmente en los inventarios de las empresas. Cuando las empresas almacenaron suministros en los últimos tres meses de 2011, impulsaron con ello el crecimiento económico. No obstante, es probable que ese efecto haya menguado a principios de 2012, desembocando en una menor tasa de crecimiento en el primer trimestre del año.

"En el mediano plazo, las perspectivas de crecimiento deberían continuar mejorando a un ritmo de ‘dos pasos adelante, un paso atrás", apuntó Russell Price, economista senior de Ameriprise Financial.

De cara al futuro, los economistas pronostican que la economía estadounidense crecerá solamente un 2.6% en todo el período 2012.

Ello se debe a la persistencia de importantes contratiempos, incluyendo una Europa en recesión, la volatilidad en el mercado bursátil y la amenaza de un "precipicio fiscal" que se avecina en 2013. Al término de 2012 se activarán los recortes masivos al gasto, y al mismo tiempo expirarán los recortes fiscales de Bush, la exención del impuesto a la nómina y la ampliación de las prestaciones por desempleo.

"Ello supone potencialmente un choque que podría frenar la recuperación, si no descarrilarla", opinó Sean Snaith, director del Institute for Economic Competitiveness de la Universidad de Florida Central.

Aunque varios economistas tienen ideas sobre cómo ayudar a la economía (por ejemplo, con una reforma tributaria), no esperan que el Congreso actúe antes de la elección presidencial.

El Gobierno divulgará las cifras del PIB correspondientes al primer trimestre el próximo viernes 27 de abril. Comprobaremos entonces si los expertos han acertado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad