Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emergentes carecen de protección social

60% de la población en los países en desarrollo no cuentan con ayuda económica o alimenticia: BM; Robert Zoellick, presidente del organismo, puso como ejemplo al programa Oportunidades de México.
jue 19 abril 2012 11:18 AM
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, dijo que las redes de protección social pueden transformar la vida de las personas. (Foto: Reuters)
zoellick

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, señaló este jueves que al menos 60% de la población en los países en desarrollo y casi 80% en las economías más pobres carecen de redes de protección social.

"Las redes de protección social pueden transformar la vida de las personas y ofrecer un cimiento para el crecimiento inclusivo, sin llevar a la bancarrota a los presupuestos", dijo el presidente del BM, Robert Zoellick, en un evento en la sede del organismo.

Agregó que una cobertura efectiva de las redes de protección social supera la pobreza, promueve la oportunidad económica y la igualdad de género, al ayudar a la gente a encontrar trabajo, superar crisis económicas y mejorar la educación, salud y bienestar de los niños.

También permiten transferir dinero, dar asistencia alimenticia, programas de trabajo público y exención del pago de algunas cuotas.

El organismo calificó este jueves como "increíblemente efectivos" a los programas Bolsa Familia de Brasil y Oportunidades de México , y añadió que ambos países los activaron con sólo 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Zoellick citó como ejemplos los programas Bolsa Familia de Brasil, y Oportunidades de México, a los cuales calificó de "increíblemente efectivos", y añadió que ambos países los activaron sólo con 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Publicidad

El programa además ha apoyado y elevado el número de niños que pasaron de la escuela primaria a la secundaria, y luego a preparatoria.

El organismo prometió que "ayudará a los países a mover su cobertura de protección social y trabajo de una serie de intervenciones aisladas a una aproximación más inteligente, inclusiva y con mayor respuesta", dijo Arup Baneerji, directora de Protección Social y Trabajo del BM. Según información de esa institución, 2.8 millones de recién nacidos mueren en la primera semana de vida, lo que podría prevenirse con programas de cuidado pre y posnatal para madres e hijos.

El BM informó que 66 millones de niños en el mundo van a la escuela con hambre y batallan para concentrarse y aprender, un déficit que se puede abordar con programas escolares de alimentación.

Asimismo, subrayó que la inseguridad alimentaria conduce a un mayor conflicto familiar y a altas tasas de divorcio.

En respuesta a las crisis financiera y de alimentos, el BM casi triplicó su financiamiento a esos programas destinando un promedio anual de 1,600 millones de dólares de 1998 al 2008, financiamiento que aumentó a 4,200 millones de dólares entre el 2009 y 2011.

El BM informó que en los últimos seis años ha financiado proyectos de protección social que han beneficiado a 267 millones de personas, principalmente en programas de transferencia de efectivo por 94.5 millones de dólares.

De igual forma ha proporcionado otras asistencias de dinero por 78.5 millones y en trabajos públicos destinó fondos por 12.8 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad