Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI ve recuperación económica frágil

Christine Lagarde afirmó que Europa sigue siendo el epicentro de los riesgos para la economía; la jefa del FMI reconoció que el bloque ha tomado medidas significativas para contener la crisis.
jue 19 abril 2012 10:13 AM
La jefa del FMI habló durante los encuentros semianuales del FMI y el BM en Washington. (Foto: Reuters)
christine lagarde 22

La recuperación de la economía global ha ganado fuerza pero es vulnerable a algunos riesgos, sobre todo por la crisis de deuda en Europa, pese a que la región ha tomado medidas significativas en los últimos meses para contener sus problemas, dijo el jueves la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. El FMI estimó esta semana en su panorama económico mundial que la actividad global crecería un 4,1 por ciento este año.

"Estamos viendo leves vientos de recuperación, pero también vemos algunos nubarrones", afirmó Lagarde durante una conferencia en el marco de los encuentros semianuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington.

"La zona euro es el epicentro de los potenciales riesgos", agregó. En su opinión, Europa ha tomado "medidas significativas" en los últimos meses y ha hecho mejoras en su cortafuegos. "Hay algunas faltas, pero esto muestra una determinación significativa para defender su zona cambiaria", dijo.

Lagarde declaró además que los fondos europeos de rescate deberían estar disponibles para ayudar a cualquier país europeo que los necesite para recapitalizar su banca, en un momento en que se especula con la posibilidad de que España necesite apoyo externo para sanear su banca.

"El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) podrían de hecho ayudar en términos de recapitalización en cualquier lugar de la eurozona", dijo Lagarde.

El miércoles, Olivier Bailly, portavoz de la Comisión Europea, dijo que no existen planes para activar los fondos de emergencia con el fin de recapitalizar la banca española, añadiendo que España no necesita esta ayuda.

Publicidad

Lagarde, por su parte, afirmó que el organismo internacional aboga para que las eventuales ayudas a los bancos "se hagan sin que se tengan que canalizar a través de los estados".

"Debería acompañarse con una supervisión más global y europea", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad