Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingresos estatales repuntan en EU

La recaudación tributaria en las entidades de Estados Unidos regresó a niveles previos a la crisis; los estados redujeron gastos, subieron impuestos y se endeudaron para equilibrar presupuestos.
jue 19 abril 2012 03:30 PM
Los ingresos fueron 3% más altos que en el último trimestre de 2007 y 7.4% mayores que en el cuarto trimestre de 2008. (Foto: Especial)
eu dolar (Foto: Especial)

La recaudación tributaria de Estados Unidos a nivel estatal por fin ha vuelto a las cifras previas a la recesión y podría seguir creciendo a comienzos de este año, según un informe divulgado este jueves. Actualmente, los estados están terminando sus presupuestos fiscales del 2013 y muchos se muestran entusiasmados con que los ingresos sean mayores, para así evitar más recortes de gastos.

La recaudación general de impuestos de los estados se incrementó 3.6% en el trimestre final de 2011 respecto a los últimos tres meses de 2010, de acuerdo con el Instituto Rockefeller de Nueva York.

Los ingresos fueron también 3% más altos que en el último trimestre de 2007 y 7.4% mayores que en el cuarto trimestre de 2008, dijo el grupo, indicando un retorno a los niveles anteriores a la recesión.

Aunque la recesión comenzó a fines de 2007, los efectos sobre los ingresos estatales se pospusieron hasta fines de 2008. Pero los efectos fueron drásticos dado que los ingresos cayeron por cinco trimestres consecutivos desde sus máximos históricos hasta mínimos no vistos en más de 20 años.

Dado que todos los estados excepto Vermont deben equilibrar sus presupuestos, han debido reducir sus gastos, elevar impuestos, pedir créditos y recurrir al Gobierno federal en busca de ayuda.

Los estados, tomados por sorpresa ante la veloz caída en sus ingresos, han tenido que llamar en varias oportunidades a sesiones presupuestarias de emergencia para hacer ajustes adicionales. Las recientes mejoras podrían continuar en 2012.

Publicidad

"En general, las recaudaciones en 45 estados que reportaron temprano mostraron un crecimiento de 4% en los meses de enero y febrero de 2012 comparado con los mismos meses de 2011", dijo el Instituto Rockefeller. Sin embargo, la alentadora noticia del aumento en los ingresos viene con advertencias.

"Las recaudaciones en la mayoría de los estados están ahora por encima de los niveles máximos previos, pero en 17 estados los ingresos todavía fueron menores en el último trimestre de 2011 que en los cuatro años anteriores", agregó.

El mes pasado, el instituto reportó que los ingresos crecieron sólo 2.7% en el trimestre final de 2011 respecto al cuarto trimestre de 2010, pero después afinó sus estimaciones con los nuevos datos dados a conocer por la agencia de Censos.

La tasa revisada de crecimiento de 3.6% es todavía "considerablemente más baja de la que estados experimentaron entre el otoño (boreal) del 2010 y el otoño de 2011", dijo Rockefeller.

El año pasado, los estados equilibraron sus presupuestos casi exclusivamente mediante recortes de gastos. Redujeron sus fondos para salud, educación y otras áreas que afectan a los Gobiernos locales.

Varias ciudades y condados están ahora amarrados a estrecheces presupuestarias debido a que su principal fuente de recursos, los impuestos a las propiedades, también se mantiene baja.

"Un hecho importante ha sido la creciente brecha entre las tendencias de los ingresos estatales y locales", resaltó Rockefeller.

"Los servicios y funciones que son fundamentalmente financiados por los Gobiernos locales, tales como educación y seguridad pública, probablemente van a estar bajo severas presiones fiscales por algún tiempo si las tendencias actuales continúan", agregó.

Para el mercado de bonos municipales de 3.7 billones de dólares, la actual situación eleva los temores a cesaciones de pagos. En 2011, los impuestos a nivel local declinaron en cada trimestre respecto a los niveles de 2010 en 1% promedio.

"La recaudación a nivel local del impuesto a las propiedades subió un modesto 0.6% en el cuarto trimestre, pero bajó en términos reales ajustados por inflación", dijo el instituto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad