Josefina, ¿una candidata diferente?

La presidenciable del PAN propone continuar la lucha contra el crimen y financiar a las Pymes; la ex diputada fue la primera mujer en dirigir la Sedesol y la Secretaría de Educación Pública.
vazquez mota  (Foto: De josefina.mx)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Josefina Vázquez Mota entró a la escena política en 2000, año en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la silla presidencial y México transitaba a un Gobierno panista.

Aunque militaba en el blanquiazul desde 1980, fue hasta ese año cuando logró ser diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) en la LVIII legislatura. Durante ese periodo se desempeñó como subcoordinadora del área económica de su fracción parlamentaria.

Vázquez Mota dejó el cargo para sumarse al gabinete de Vicente Fox y fue la primera mujer en dirigir la Secretaría de Desarrollo Social. De ahí vienen los logros que ahora presume en sus spots, como el de iniciar el programa social Oportunidades y "mejorar las condiciones de vida de 24 millones de mexicanos", según indica la ex funionaria.

En el 2006, Vázquez Mota se unió a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, quien llegó a la presidencia.

Ese año, se convirtió en la primera mujer en liderar la Secretaria de Educación Pública (SEP) y se distinguió por implementar por primera vez el examen de oposición para asignar las plazas de profesores de educación básica. Otro tema del que se ha valido para prometer una mejor educación a los votantes.

Pero durante su administración impulsó el polémico programa Enciclomedia, en el cual se han encontrado facturas duplicadas, pagos dobles y registros de mobiliario de inventario tabulados de manera irregular, de acuerdo con el ex presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, Jesús Alfonso Navarrete Prida.

En 2009 regresó a la Cámara de Diputados, donde se convirtió en la primera mujer en ser Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, pero sus aspiraciones presidenciales le hicieron pedir licencia en septiembre de 2011 para convertirse en la primera candidata del Partido Acción Nacional para la presidencia de México.

Vázquez Mota nació el 20 de enero de 1961 en la Ciudad de México.

La economista por la Universidad Iberoamericana ha reconocido la labor de Calderón para combatir la inseguridad del país, pero asegura que se necesita "pasar a una segunda fase". Por lo que pretende continuar en la ofensiva contra el crimen organizado con algunso cambios, como crear una policía nacional "con disciplina militar" para las entidades que no cumplan con los controles de confianza de sus elementos estatales y municipales.

Además propone establecer la figura de un fiscal anticorrupción, cuyo titular será un ciudadano y no un político.

En marzo, la candidata habló sobre crear la figura de un zar antidrogas y un Ministerio de Interior, que sustituya a la actual Secretaria de Gobernación, pues consideró que esta "ya no ayuda a la agenda de seguridad".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La candidata presidencial también expuso su compromiso para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan acceder a más créditos, crecer y echar a andar sus proyectos productivos, así como fomentar la bancarización para que los emprendedores tengan más acceso al crédito y a la inversión.

La modernización, ampliación y fortalecimiento de la red portuaria del país, con la ayuda de la inversión privada, es otra de las propuestas de Vázquez Mota.

Ahora ve
China y Trump ponen la tensión en la reunión de la OMC en Argentina
No te pierdas
×