Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 21

Peña Nieto abrirá sus cuentas de campaña y AMLO dice que la población decidirá en el tema de aborto; el PRI denuncia que Josefina Vázquez Mota cometió daño patrimonial por 2,000 mdd.
jue 19 abril 2012 08:18 PM
En junio los candidatos sostendrán el segundo debate organizado por el IFE. (Foto: Especial)
candidatos (Foto: Especial)

La jornada de campaña de este jueves estuvo marcada por la denuncia de diputados del PRI contra Josefina Vázquez Mota por haber cometido un daño patrimonial a la nación por más de 2,000 millones de pesos cuando fue secretaria de Educación Pública.

Además, sobresalió el tema de la guerra sucia: Enrique Peña Nieto (PRI) dijo que hay una estrategia de este tipo en su contra y Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) dijo que no ha visto ataques de este tipo. El izquierdista dijo que el tema del aborto y diversidad sexual se consultarían con la ciudadanía. 

Por su parte, Josefina Vázquez Mota elogió el trabajo de Antonio Solá, uno de los responsables de las acusaciones contra López Obrador de ser "un peligro para México" en las elecciones de 2006  y propuso escuelas de tiempo completo.

Gabriel Quadri declaró que Elba Esther Gordillo es la única que ha buscado una seria reforma educativa.

A continuación, lo más relevante.

Enrique Peña Nieto

Publicidad

El candidato priista respondió a las acusaciones de que ha rebasado el tope de campaña y dijo que son parte de una guerra sucia.

Agregó que "si hay alguien interesado en acreditar los gastos de campaña con total transparencia" es él mismo.

Peña Nieto indicó que su partido entregará al IFE el reporte de los gastos que lleva hechos durante su campaña.

El candidato alertó que de seguir con las mismas políticas económicas y de desarrollo social, México podría tener un mayor crecimiento de la pobreza y llegar pronto a tener 60 millones de pobres, de los que 21 millones estarían en pobreza alimentaria.

"En esta elección se va a decidir el futuro de México, el destino que debe tener y eso se hará con la fuerza de su voto", advirtió.

Andrés Manuel López Obrador

El candidato presidencial de las izquierdas dijo que en estas elecciones no ha visto "una guerra sucia" en su contra.

Cuestionado sobre por qué ya no ha sido atacado, el aspirante dijo que "la estrategia no funcionó".  Aseguró que trataron de destruirlo políticamente en los comicios de 2006 donde perdió por una diferencia de 0.56% ante Felipe Calderón.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista mencionó que, en caso de llegar a Los Pinos, no fijará una postura ni a favor ni en contra de los temas del aborto y los matrimonios del mismo sexo, y en caso que así lo amerite consultará a la ciudadanía.

"En caso de que se considere que son temas más prioritarios que otros, lo consultaríamos con los ciudadanos, son temas polémicos como el aborto y la diversidad. Si se considera, se le preguntará a la gente", argumentó López Obrador.

Al reunirse con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el tabasqueño afirmó que tanto con estos temas como con otros, los integrantes de la CEM fueron muy respetuosos, agregó que su visita se dio en buenos términos.

Josefina Vázquez Mota

La aspirante panista, Josefina Vázquez Mota, dio nota este jueves por un video en el que califica al publicista español Antonio Solá y a su agencia OstosSolá como "audaces, atrevidos e implacables".

En un video grabado cuando era precandidata del PAN, la panista dijo que no podría entender la campaña del presidente Calderón sin OstosSolá.

En 2006, el publicista y otros miembros del equipo calderonista participaron en la creación de la frase "Un peligro para México", con la que se calificó a Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, la candidata presidencial propuso crear escuelas de tiempo completo , con horarios de 08:00 a 16:00 horas, en las que puedan también trabajar las madres de familia.

En una reunión con mujeres de una fábrica textil en Aguascalientes, la panista dijo que los niños comerían en las escuelas y que las madres que quieran "vayan y preparen los alimentos y sea un proyecto productivo. Qué mejor que las mamás preparando la alimentación de sus propios hijos".

En la Cámara de Diputados, la bancada del PRI responsabilizó a Josefina Vázquez Mota por haber cometido un daño patrimonial a la nación por más de 2,000 millones de pesos cuando fue secretaria de Educación Pública.

Los legisladores manifestaron además "suspicacias" por haber aprobado supuestos pagos indebidos por 11,000 millones de pesos a diversos proveedores.

El debate se dio durante la revisión de la Cuenta Pública del 2008, año en que la ahora candidata presidencial del PAN encabezaba la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Gabriel Quadri

El candidato de Nueva Alianza se refirió en esta jornada a la gestión de Vicente Fox en la presidencia.

Señaló que el panista tuvo "un gabinete Montessori donde cada quién hacía lo que quería"  por lo que fracasaron algunos proyectos estratégicos.

Además, el aspirante defendió a la dirigente del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo al asegurar que es la única que ha buscado de forma seria una reforma educativa.

Con información de ADNPolítico y CNNMéxico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad