Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE advierte tentación proteccionista

Lejos de proteger la economía de países, las medidas resultan nocivas, advirtió José Ángel Gurría; toda la cadena de producción se encarece y se limita el desarrollo de los negocios, señaló.
jue 19 abril 2012 02:50 PM
José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE, dijo que algunos países ya no quieren importar cierto tipo de productos y eso dificulta el comercio. (Foto: De WEF)
GURRÍA (Foto: De WEF)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que frente a la crisis, las tentaciones de los gobiernos para adoptar medidas proteccionistas son numerosas.

José Ángel Gurría Treviño, secretario general del organismo, dijo que ante las condiciones de bajo crecimiento, alto desempleo y elevados déficit fiscales , todo mundo "busca proteger" a sus industrias y sus empleos.

"Esto resulta en el cierre de fronteras, algunos países ya no quieren importar cierto tipo de productos, y eso dificulta el comercio, pero al final todo obra en contra de los que incurren en actos de proteccionismo", señaló en el marco de la reunión de ministros de comercio del G20.

Gurría Treviño consideró que esta situación se convierte en una paradoja, porque cuando hay proteccionismo se imponen barreras, impuestos a las importaciones, y al final toda la cadena de producción se encarece y se limita el desarrollo de los negocios.

"En vez de proteger a los trabajadores y a las compañías, los terminan afectando", lamentó el ex secretario de Hacienda de México.

Asimismo, comentó sobre los temas que se han abordado durante esta reunión, y entre ellos resaltó la insistencia de muchos países en torno a avanzar en la Ronda de Doha de apertura comercial.

Publicidad

"Algunos han planteado continuar tratando de sacar adelante este tema, mientras que otros mencionan que seguramente no será posible a corto plazo, por lo que habría que moverse hacia otras opciones, pero es un asunto que no está dirimido y se mantiene en discusión", mencionó Gurría Treviño.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad