Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina desestima castigo de España

El Gobierno español dejará de comprar biodiesel argentino por la expropiación de YPF; la presidenta Cristina Fernández dijo que su país compensará la falta de envíos a esa nación.
vie 20 abril 2012 07:58 PM
Cristina Fernández, presidenta de Argentina, dijo que vende 400,000 toneladas de biodiesel  a España.     (Foto: Reuters)
cristina

null

Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, descartó este viernes que las primeras sanciones de España por la expropiación de la petrolera Repsol YPF tengan un impacto negativo en el país sudamericano.

"He escuchado que van a restringir la importación de biodiesel argentino como una suerte de castigo. Estén todos muy tranquilos", dijo la mandataria luego que el Gobierno español anunciara esa represalia contra Argentina por haber expropiado la petrolera.

Fernández explicó que Argentina está produciendo biodiesel por tres millones de toneladas , de las cuales 800,000 toneladas se utilizan en el país sudamericano, 400,000 se venden a España y 1,600 al resto de Europa.

"Cualquiera que sea la decisión soberana que tome España, nosotros no la vamos a cuestionar porque es una decisión de ellos", por lo que si "quiere pagar más caro el biocombustible" importándolo de otros países, está en todo su derecho, externó la jefa de Estado.

El mercado argentino, confió Fernández, "se encuentra en condiciones de absorber las toneladas de biocombustibles que dejará de importar España".

Publicidad

También recordó que la medida anunciada este viernes ya había sido considerada mucho antes de la expropiación, durante el gobierno del ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La mandataria afirmó, además, que Argentina no hará "ningún planteamiento" ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por esta decisión "ni vamos a decir que están cerrando las exportaciones, ni van a escuchar diatribas. No somos así".

En una velada referencia a los reclamos españoles sobre la expropiación vertidos durante esta semana, la presidenta señaló: "(los argentinos) somos gente de trabajo y muy respetuosos de la soberanía de los países".

Fernández recordó que hace cuatro años el actual presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy , y en ese entonces líder de la oposición, se manifestó en contra del ingreso de capitales rusos en Repsol.

Ahora, en cambio, cuando la expropiación argentina afectó a la empresa española, el mandatario sí defiende la incursión de empresas extranjeras en entidades estatales como lo fue la petrolera YPF hasta que en 1992 fue privatizada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad