Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado ignora ganancias trimestrales

Las empresas entregaron cifras mejores a las esperadas de su desempeño en los últimos tres meses; sin embargo, los inversores prefieren observar la crisis europea y el estado de la economía de EU.
vie 20 abril 2012 01:46 PM
Los expertos prevén que las compañías mantendrán ganancias saludables en un futuro cercano.  (Foto: AP)
mercados (Foto: AP)

Hay buenas noticias: las ganancias del primer trimestre podrían ser muy saludables. Malas noticias: a los inversores parecen no importarles.

Las acciones cayeron el jueves a pesar de que Bank of America y Morgan Stanley reportaron ganancias mejores a las esperadas , y sin importar los sólidos resultados de Verizon, eBay y Travelers.

Al parecer, los inversionistas están ignorando el desfile de beneficios y, en cambio, están centrando su atención en preocupaciones macroeconómicas más generales.

Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron técnicamente hace una semana, pero se debió a que el recuento de la semana pasada fue revisado al alza frente al conteo previo. El número de solicitudes iniciales, ubicado en 386,000, se mantiene incómodamente cercano a los 400,000.

Y en Europa, los inversionistas están preocupados por Francia tras la ola de rumores sobre una potencial degradación crediticia. Asimismo, todavía siguen los temores respecto a España , pese a una relativamente exitosa subasta de bonos el jueves.

¿Qué pasa? ¿Los inversionistas ignoran los saludables resultados corporativos bajo su propio riesgo? Claro, podríamos afirmar que el tremendo rally que vivió el mercado en el primer trimestre anticipaba esta tanda de ganancias.  

Publicidad

"Esto ha estado sucediendo desde hace un tiempo. La cifras resultan mejores que lo esperado pero los inversionistas siguen escépticos", señala Keith Springer, presidente de Springer Financial Advisors en Sacramento, California.

Sin embargo, los inversionistas podrían estar cometiendo un error al desestimar algunos de los signos prometedores que traen consigo los informes de ganancias.

Ayer escribí que las sólidas cifras de la ferroviaria CSX eran muy alentadoras, pues los ferrocarriles son un negocio muy sensible al ciclo económico. La tendencia continuó el jueves, cuando su rival Union Pacific también superó las previsiones.

No obstante, es comprensible que los inversionistas sigan nerviosos. El flojo mercado laboral y el último capítulo en el drama de la deuda europea son razones de peso para el nerviosismo. El panorama económico mundial es sombrío, a pesar de que a las compañías les esté yendo muy bien. Y ese ha sido el caso desde que el mercado alcista comenzó hace tres años.

"Tratar de tener una idea real de los gastos generales corporativos en los últimos años ha sido difícil. Las cuestiones macro son muy difíciles de responder", señala John McAdam, director de la firma F5 Networks, especializada en equipos de redes.

Sin embargo, este miércoles F5 reportó que sus ganancias superaron las estimaciones. Como consecuencia, las acciones de la compañía subieron 10% el jueves, convirtiéndola en la tercera acción con mayor rendimiento del S&P 500. Sus papeles han subido más del 30% en 2012.

Y aunque a las grandes compañías también les atemorice la incertidumbre alrededor del mundo, McAdam dice que sus clientes parecen lo suficientemente confiados como para comprar el equipo que vende su firma. El directivo indicó que su cartera de nuevos acuerdos es más "robusta que nunca",

Al final del día, las ganancias son lo que mueve al mercado. Tarde o temprano, los inversionistas tendrán que dejar de angustiarse porque la Reserva Federal implemente o no una tercera ronda de flexibilización monetaria, tendrán que dejar de obsesionarse por el nivel del rendimiento de los bonos españoles.

En opinión de Springer, el mercado tal vez ya no suba mucho más, ya que la racha alcista ha cumplido muchos meses. Pero piensa que las compañías serán capaces de mantener ganancias relativamente saludables en el futuro cercano, independientemente de las fuerzas económicas.

"Las compañías se han vuelto más eficientes a la hora de satisfacer la demanda, sea cual sea la demanda. Esa es la gran diferencia entre ahora y antes de la última recesión", sostiene.

*Paul R. La Monica es columnista de CNNMoney.com

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad