Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU goza salud laboral

Algunos estados en el país han visto caer el desempleo a niveles no registrados en varios años; la mejoría en el mercado laboral apoya las aspiraciones de Barack Obama a la reelección.
vie 20 abril 2012 03:23 PM
NY es el único estado de EU que no presentó una baja en el desempleo durante marzo.  (Foto: Reuters)
desempleo eu

La tasa de desempleo cayó en la comparación anual en todos los estados de Estados Unidos en marzo excepto en Nueva York, según datos divulgados este viernes por el Departamento del Trabajo. Esa mejoría en los mercados laborales podría ayudar al presidente Barack Obama en sus aspiraciones a la reelección.

A nivel nacional, los fuertes avances en el mercado laboral registrados en el invierno disminuyeron hacia la primavera, cuando aumentaron los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo.

Mientras continúa la recuperación tras la recesión del 2007-2009, mucha gente se ha dado por vencida en la búsqueda de empleo. Las elecciones estadounidenses de noviembre son ampliamente consideradas como un referéndum sobre los esfuerzos de Obama para crear trabajo.

Pero algunos estados, incluyendo aquellos cruciales para las elecciones del 6 de noviembre, han visto caer el desempleo a niveles no vistos en varios años.

La tasa de desempleo de un 8.8% de Illinois es la menor desde el 2009.

"Las cifras de desempleo de Illinois han seguido cayendo por séptimo mes consecutivo", afirmó el gobernador Pat Quinn. "El número de hoy es un reflejo de nuestros sólidos esfuerzos por crear buenos empleos en Illinois", añadió.

Publicidad

La tasa de desempleo en el estado de Nueva York subió a 8.5% desde un 8% un año antes. En febrero, la cifra también fue de un 8.5%.

Pero en general, las tasas de desempleo bajaron en 30 estados frente a febrero, subieron en ocho y permanecieron iguales en 12.

Datos federales divulgados el jueves indicaron que el decepcionante ritmo de creación de empleos podría persistir en abril.

El gobernador demócrata de Maryland, Martin O'Malley, estaba optimista sobre la situación de empleo de ese estado, pese a que su tasa de desempleo subió en marzo a un 6.6% desde un 6.5% en febrero.

"Mientras más gente de Maryland encuentra trabajo y busca empleo, nuestra tasa de desempleo subió levemente a un 6.6%, mientras que permaneció un 24% por debajo del promedio nacional y 0.5 puntos porcentuales más abajo que en el mismo período del año pasado", afirmó O'Malley en un comunicado.

Elecciones

La retórica política sobre los empleos probablemente se vuelva prominente a medida que Obama y el posible candidato presidencial republicano Mitt Romney intensifican su lucha por ganar los comicios de noviembre.

Las elecciones posiblemente serán peleadas en alrededor de 10 estados, que representan 130 votos electorales. Muchos de esos estados han lidiado con alto desempleo, aunque algunos, como Michigan, han visto fuertes cambios.

Un candidato debe obtener 270 votos electorales para ganar.

Hace cuatro años, Michigan fue clave durante las primarias y las elecciones, cuando tenía la mayor tasa de desempleo del país debido a los problemas financieros de las tres principales automotrices estadounidenses.

Ohio, otro estado volátil, perdió la mayoría de los empleos en marzo, 9.500, tras ganar más de 25,000 en febrero.

El mes pasado, la tasa de desempleo de Ohio cayó a 8.5%, la menor desde agosto del 2008. En los tres primeros meses de este año, la cantidad de desempleados en Michigan cayó en 37.000, dijo en un comunicado el director de información del mercado laboral del estado, Rick Waclawek.

Nevada, que también es un estado electoral volátil, todavía tiene la mayor tasa de desempleo en el país, de un 12% en marzo. Aún así, eso es menor que el 13.6% de hace un año.

Pensilvania, otro estado decisivo, vio caer su tasa de desempleo a un 7.5% desde un 7.9% un año antes.

La tasa de desempleo de Pensilvania ha estado por debajo de la tasa nacional (de un 8.2% en marzo) por 47 meses consecutivos, según el Departamento del Trabajo de ese estado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad