Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20 duplicará recursos del FMI

El Grupo de los 20 prometió aportar 430,000 mdd para potenciar el poder de fuego del organismo; con la medida, los países ayudarán al Fondo Monetario a evitar un contagio de la crisis europea.
vie 20 abril 2012 02:23 PM
El acuerdo se da en el marco de la reunión de ministros de economía del G20 en México. (Foto: Notimex)
g20

El Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes prometió este viernes aportar más de 430,000 millones de dólares para potenciar el poder de fuego del Fondo Monetario Internacional y ayudarlo a evitar un contagio a otros países de la crisis europea.

El acuerdo duplica los recursos del FMI y le permite alcanzar la meta trazada por la directora gerente de la institución, Christine Lagarde.

"Hay compromisos firmes para incrementar los recursos disponibles para el FMI en más de 430,000 millones de dólares, adicionales al incremento de las cuotas en el marco de la reforma del 2010", dijeron los ministros de Finanzas del G20 en un comunicado conjunto.

El FMI ha advertido que la crisis de deuda de la zona euro representa el mayor riesgo a la expansión económica mundial y los mercados financieros están preocupados de que España e Italia puedan requerir rescates, tal como ocurrió con Grecia , Irlanda y Portugal.

Ampliar los fondos del FMI podría dar a los inversores una señal de que cualquier agravamiento de la crisis podría contenerse. Lagarde dijo el jueves que espera sellar un acuerdo sobre nuevos fondos en las reuniones del Banco Mundial y el FMI durante este fin de semana.

Pero Brasil dijo que como una condición para la entrega de los fondos, las potencias emergentes quieren nuevos compromisos de que se reconocerá su influencia económica mundial de rápido crecimiento escritas en el comunicado del G20.

Publicidad

BRIC aportarán

Brasil, Rusia, India y China, los gigantes emergentes conocidos como BRIC, se comprometieron a aportar al aumento de capital del Fondo Monetario Internacional, aunque todavía no han especificado los montos exactos de sus contribuciones, dijo este viernes la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Lagarde sostuvo que espera que el llamado cortafuegos del FMI genere una mayor estabilidad económica global y dé espacio a los Gobiernos para que aborden sus necesarias reformas estructurales. Asimismo, sostuvo que el amplio conjunto de herramientas de política económica aplicado en Europa para enfrentar su crisis de deuda es suficiente.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, por su parte, ratificó la contribución de los BRICS pero dijo que estos países acordaron fijar los aportes para el Fondo en los próximos dos meses, dependiendo de las reformas que se realicen a las cuotas de representación de las naciones miembros del FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad