Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis hace estragos en el comercio: SE

El volumen de intercambios crecerá sólo 3.7% este año, frente a 5% de 2011, dijo Bruno Ferrari; el secretario de Economía advirtió que el proteccionismo daña a la actividad comercial.
vie 20 abril 2012 05:06 PM
Bruno Ferrari pidió a los ministros del G20 mantenerse en la agenda establecida, pero ello no evitó que abordaran la expropiación de YPF en Argentina. (Foto: weforum.org)
bruno ferrari WEF (Foto: weforum.org)

La crisis financiera en Europa ha provocado estragos en el comercio mundial , pues luego de la recuperación que se observó tras la recesión de 2009, ahora enfrenta una situación complicada, advirtió este viernes el secretario de Economía, Bruno Ferrari. Al dar a conocer las conclusiones de la primera reunión de ministros de comercio del Grupo de los Veinte (G20), el funcionario comentó que el pronóstico para los intercambios globales no es nada optimista ya que se espera un crecimiento de sólo 3.7%, que contrasta con la recuperación en 2010 de 13.8%, e incluso frente al 5% promedio de 2011.

"Este pronóstico refleja que la economía global se dirige hacia una desaceleración en este año, debido en gran parte a las ondas de choque provocadas por la crisis de la deuda europea".

Por lo tanto, y de acuerdo con el consenso al que se llegó en esta reunión ministerial, considerando la creciente interdependencia de las operaciones globales de producción, Ferrari alertó que cualquier medida proteccionista será contraproducente para el mundo y "ahora más que nunca impera la necesidad por mantener el libre comercio".

Lamentó que el desarrollo económico y la generación de empleo estén detenidos por el estancamiento de la Ronda de Doha, cuya solución exitosa fomentaría la recuperación, aumentaría el comercio global y generaría millones de empleos.

En este sentido, el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC) , Pascal Lamy, afirmó que este gran tema no estará disponible a corto plazo.

"Desde la última conferencia de ministros en Ginebra que se realizó en diciembre, el acuerdo por el que se estableció la Ronda de Doha y que contempla 20 temas no está disponible por el momento".

Publicidad

Los ministros han instruido a sus negociadores a intentar resolver este gran paquete. "El tema más importante y obvio dentro de esta categoría y acuerdos que podrían alcanzarse de manera independiente, es facilitar el comercio", pero hasta hoy no hay avances, puntualizó el dirigente de la OMC.

El secretario de Economía consideró que las medidas proteccionistas podrían beneficiar al empleo en el corto plazo y en aéreas protegidas, pero hacia adelante habrá un efecto negativo en el mercado laboral.

"El proteccionismo acarrea riesgos económicos para los consumidores y el empleo , y eso a la mitad de la recuperación de la economía global y el temor del crecimiento sin generación de nuevas fuentes de trabajo, hace evidente la necesidad de mantener y expandir la apertura de mercado".

Argentina 'distrae' trabajos del G20

Aunque en esta reunión de ministros de economía la decisión del Gobierno de Argentina de expropiar a YPF, subsidiaria de la española Repsol, no formó parte de la agenda, lo cierto es que generó una atención importante entre los asistentes.

De hecho, el secretario de Economía dijo que se conminó a los participantes a mantenerse dentro de la agenda pactada, aunque reconoció que hubos discusiones en ese sentido, pero que a su juicio no afectaron el contenido de la reunión ni de la agenda.

No obstante, el representante de la Unión Europea, Angelo Pangratis, resaltó que se abordó el tema durante la reunión del jueves dado que se trató de un evento importante y se consideró que era necesario presentarlo.

"Habría sido imposible hablar en serio sobre evitar el proteccionismo, el comercio y la inversión, sin tomar en cuenta al G2O, por lo que se mencionó este tema que es de grave preocupación para España y la Unión Europea en su totalidad".

Manifestó que durante la reunión hubo apoyo por parte de algunas delegaciones que expresaron su preocupación sobre la decisión del Gobierno de nacionalizar YPF e indicó que el Comisionado de la Unión Europea, Karel De Gucht presentó una carta al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Héctor Marcos, en cuanto a la manera de abordar la sustancia de este tema, a la cual no se ha tenido respuesta hasta hoy.

El dirigente de la OMC, expresó que el asunto con Argentina no está y no estará relacionado con el comercio general, sólo se trata de una cuestión de inversión.

" La nacionalización de YPF no es una cuestión de comercio , es un asunto bilateral que debe interpretarse de conformidad con tratados de inversión existentes y que están fuera del perímetro de la OMC, pero hay un conjunto de temas que se han presentado dentro de la organización y reflejan graves preocupaciones sobre el régimen de licencia de importación en Argentina y la postura de la OMC es que podría violar las obligaciones  que tiene Argentina".

Finalmente, Bruno Ferrari aseguró que no se tocó el tema de expulsar a Argentina del G20. "Es un tema que no se trató ni se discutió, de lo contrario no habríamos podido ponernos de acuerdo y llegar a conclusiones durante algo así".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad