Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformas, el gran problema de México

Aunque el país crecerá en 2012, debe hacer cambios, dice Nicolás Eyzaguirre, directivo del FMI; el país se beneficia de las alzas en el crudo, pero no es un exportador fuerte de materias primas.
vie 20 abril 2012 07:46 PM
Nicolás Eyzaguirre, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo que el crecimiento de México se moderará en 2012. (Foto: AP)
Nicolás Eyzaguirre.jpg (Foto: AP)

"La situación mexicana es bastante tranquilizadora, no obstante, el gran problema de México (...) es hacer las reformas estructurales que le permitan incrementar su producto potencial" para crecer al igual que otros países de la región, dijo este viernes el director del Departamento del Hemisferio Occidental del F ondo Monetario Internacional (FMI) , Nicolás Eyzaguirre.

En su Panorama Económico Mundial, divulgado esta semana, el FMI señaló que la economía de México crecerá 3.6% en 2012, con un aumento de una décima sobre sus proyecciones de enero pasado.

El FMI apuntó que el crecimiento de México al igual que el resto de América Latina se moderará en 2012 para repuntar en el 2013, luego de haber sorprendido con un robusto dinamismo de 4.0% en 2011.

Eyzaguirre reconoció el manejo macroeconómico de México y destacó que el país ha tenido una política fiscal extremadamente prudente y una política monetaria "muy acorde" con las condiciones internacionales.

México se beneficia con los altos precios del petróleo, pero no es un exportador tan fuerte de materias primas con lo son Brasil, Argentina, Perú , "y por lo tanto ha sido menos favorecido por las condiciones internacionales", indicó el funcionario.

"No obstante, México ha sido capaz de crecer los últimos años a una tasa bastante interesante, ciertamente los mexicanos y todos quisiéramos que fueran más altas", dijo en rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial para expone las perspectivas financieras para América Latina y el Caribe.

Publicidad

Agregó que el FMI coincide con las autoridades mexicanas de que una tasa de crecimiento más alta depende del elemento de reforma estructural.

Advirtió que todavía hay elementos de riesgo en la economía de Estados Unidos por el débil consumo , el endeudamiento de las familias, así como los precios de la vivienda y sus efectos en la confianza de los consumidores, y el alto desempleo.

Por otra parte, indicó que el crecimiento en la región de América Latina y El Carine se mantiene "sólido, aunque se desaceleró de alguna manera durante la segunda mitad de 2011 como resultado de los efectos combinados en las políticas y las incertidumbres globales".

Aseveró que espera que el crecimiento de la región se modere a 3.7% en 2012 en comparación con el 4.5% del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad