Hacienda confía en más crecimiento

México está en condiciones de rebasar su pronóstico de 3.5% para 2012, dice el secretario Meade; el funcionario basa su optimismo en las mejorías del panorama económico mundial.
meade  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

México está bien posicionado para superar su pronóstico de un crecimiento del 3.5% para la economía en 2012 ante una sustancial mejoría del escenario internacional, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. El funcionario declaró este sábado a la agencia Reuters que la expectativa económica mundial ha mejorado en los últimos meses y el acuerdo alcanzado el viernes para duplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) era una parte importante del rompecabezas.

Meade habló en el marco de las reuniones del FMI y el Banco Mundial en Washington.

"Todo contribuye a mejorar el entorno económico que enfrentamos y explica por qué al día de hoy está todo mucho mejor que hace algunos meses e incluso después del anuncio (del FMI) (...) de hace algunas semanas", señaló en la entrevista.

Sin embargo, Meade dijo que México, país para el que el comercio es un importante motor de la economía, mantiene la expectativa estable en el 3.5%.

"Muchos de esos riesgos se han venido acortando y eso lo que nos permite es estar muy tranquilos de que ese 3.5% se puede alcanzar y en términos generales lo que estamos viendo es que el mapa de riesgos es más bien (...) hacia la posibilidad de un desempeño mejor", añadió.

El FMI mantiene una expectativa de crecimiento de entre 3.5% y 3.75% este año y el siguiente, debajo de 2011, pero todavía por encima del potencial del país.

El Banco de México, que ha mantenido estables las tasas en 4.5% desde mediados de 2009, espera un crecimiento en un rango de entre el 3% y 4% para este año.

El mercado espera que el banco central deje estable la tasa de referencia en su próximo anuncio de política monetaria, según un sondeo de Reuters, pero la probabilidad de que la entidad sorprenda al mercado con un recorte subió notablemente frente a la encuesta previa.

Meade, quien presidió el viernes conversaciones entre el Grupo de las 20 naciones de economías industrializadas y emergentes (G20), dijo que los 430,000 millones de dólares para más que duplicar la capacidad de préstamos del FMI crearán un adecuado cortafuego.

México está todavía en el proceso de definir con cuánto va a contribuir al esfuerzo para dar más recursos al FMI, pero no hay una fecha límite para ello, dijo Meade.

Apoyo a la bancarización

En una charla con el Banco Mundial transmitida vía Internet este sábado, el funcionario destacó la importancia de fortalecer la bancarización.

Indicó que la combinación de una buena regulación con una buena tecnología ayuda a que la primera no estorbe en el objetivo de atraer a más gente al servicio financiero formal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Hemos buscado hacer más ligera la regulación y el obligar incluso a las instituciones a tener un producto básico que asegure acceso al crédito, y estamos llevando todos los beneficios de los programas sociales a través de tarjetas bancarias, lo que ha permitido un enorme esfuerzo de acceso que hoy está beneficiando en México a la población de menos recursos con más retos y que más se benefician de esta posibilidad de acceder al mercado financiero formal", expresó.

Con información del Banco Mundial

Ahora ve
La compra de Fox y otras predicciones acertadas de ‘Los Simpson’
No te pierdas
×