Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 24

AMLO expone un plan para las Pymes y Peña Nieto ofrece más federales en Nuevo León; Quadri presenta su plan para una economía verde y Josefina promueve el desarrollo sustentable.
dom 22 abril 2012 08:58 PM
El próximo 1 de julio, México elegirá su próximo presidente.  (Foto: Thinkstock)
urna (Foto: Thinkstock)

Estas son las actividades más importantes de los candidatos a la presidencia de México en la jornada 24 de sus campañas políticas. Andrés Manuel López Obrador

En Nezahualcóyotl, Estado de México, el candidato de la coalición Movimiento Progresista hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas de la izquierda para sacar adelante este proceso a nivel nacional.

"No echemos en saco roto este llamado a la unidad, necesitamos unirnos, dejar a un lado los pleitos, no está la situación del país como para estarnos dividiendo, necesitamos unirnos sin diferencias y pleitos, hagamos una tregua, y ya después de lograr el triunfo para transformar a México, estará permitido pelearse", dijo.

El candidato señaló que su principal compromiso es la política social, por lo que llevará a todo el territorio nacional el programa de pensión universal para adultos mayores, un programa de pensión para discapacitados, madres solteras, becas, guarderías con estancias infantiles.

En una entrevista con Univisión, López Obrador equiparó un eventual triunfo de Enrique Peña Nieto con el regreso de Antonio López de Santa Anna.

"Sería fatal para el país, es el equivalente al regreso de Santa Anna después de que por su culpa nos quitaron la mitad de nuestro territorio", afirmó.

Publicidad

Sobre la reforma migratoria, indicó que el tema se maneja con fines electorales y se refirió a la "gran oposición" del Partido Republicano, en tanto que el Demócrata se cuida demasiado.

En su conferencia matutina, Andrés Manuel dijo que prevé reunirse con el poeta y activista Javier Sicilia para tratar de convencerlo de que no anule su voto.

Propuso además una estrategia de cinco puntos para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que incluye eliminar el IETU y la revisión de todos los tratados comerciales para garantizar condiciones de igualdad en la competencia.

López Obrador se refirió también al rechazo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a las evaluaciones de calidad, lo cual consideró incorrecto, por lo que refirió que su propuesta consiste en crear un consejo independiente de educadores encargado de evaluar la educación.

Con información de Notimex y ADNPolítico

Enrique Peña Nieto

De gira por Monterrey, el candidato de la coalición Compromiso por México se comprometió a regresar la paz y el orden alterado por grupos de la delincuencia organizada.

En la Arena Monterrey, Peña Nieto señaló que no se puede permitir más pobreza, "y ese es el legado que hoy tenemos de los gobiernos de la alternancia".

El ex gobernador mexiquense planteó que en México hay más de 57 millones de personas en situación de pobreza y lo más grave e imperdonable, dijo, es que de ellos, 21 millones padecen pobreza alimentaria.

El abanderado priista firmó tres compromisos: más efectivos federales para apoyar la seguridad de Nuevo León el tiempo que sea necesario; la construcción de las líneas 3 y 4 del metro en la zona metropolitana, y garantizar el abasto y la distribución de agua potable en la entidad.

En una entrevista con la cadena Univisión, Peña Nieto dijo ser "el más interesado" en comparar ideas y propuestas políticas en los debates presidenciales.

Indicó que un eventual triunfo suyo en las elecciones del 1 de julio próximo y una también eventual reelección del presidente Barack Obama sería "sin duda" una gran oportunidad para realizar la reforma migratoria y profundizar la relación comercial con Estados Unidos.

También se mostró optimista si el aspirante presidencial republicano Mitt Romney llegara a la Casa Blanca, porque señaló como su objetivo personal lograr una relación "constructiva y de mayor alcance de lo que se ha logrado hasta ahora con Estados Unidos".

En los temas sociales, se mostró a favor de despenalizar el aborto y reconoció el derecho de las mujeres para decidir sobre el término del embarazo, aunque de manera personal se dijo a favor de la vida.

Sobre el matrimonio homosexual, opinó que está por el respeto a la diversidad sexual y dejó la decisión a las legislaturas locales.

Además, manifestó su rechazo total a una eventual legalización de las drogas.

Con información de Notimex

Gabriel Quadri de la Torre

En el Día Mundial de la Tierra, el candidato de Nueva Alianza presentó su propuesta para una economía verde y sustentable, cuyo eje central será la apertura a la iniciativa privada en áreas reservadas hasta ahora al Estado.

Propuso también eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, abrir Petróleos Mexicanos y los servicios públicos a la iniciativa privada, además de incorporar a la gestión pública prácticas corporativas como las que implementan empresas multinacionales.

El aspirante presidencial reiteró también que el magisterio no se opone a la evaluación universal, pero sí condiciona a que la realice un organismo autónomo para evitar manipulaciones políticas.

Adelantó también que como no es, ni ha sido funcionario público, no está dispuesto a dar a conocer su declaración patrimonial, para evitar ser blanco de la delincuencia.

Sin embargo, de llegar a ser presidente de la República, sí daría a conocer su patrimonio.

El tema del desarrollo sustentable fue el que con mayor amplitud expuso Gabriel Quadri en su reunión con los medios de este domingo.

Aludió a un punto de vista transversal, que abarca las perspectivas política, económica, social, energética, ambiental y hasta de política exterior.

Para ello, describió una propuesta de reingeniería administrativa que implicaría cambios y transferencias en toda la estructura gubernamental para redistribuir facultades y competencias de manera que eficiente en la administración pública

Quadri de la Torre además reveló que ha prestado servicios de consultoría al Gobierno federal por al menos 1 millón de pesos.

"Yo soy consultor, he sido consultor y evidentemente he tenido contratos con diferentes gobiernos entre ellos con el Gobierno Federal. Si te interesa saber (de) qué (son) estos dos contratos, cada uno fueron como de un millón de pesos o menos, ya no me acuerdo exactamente", detalló en conferencia de prensa.

Señaló que esos contratos se dieron para desarrollar metodologías  para que en México se edifiquen casas sustentables, apegadas al Protocolo de Kioto.

El candidato aseguró que estos trabajos fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Con información de Notimex y ADNPolítico

Josefina Vázquez Mota

La candidata panista se pronunció a favor del desarrollo sustentable como una oportunidad para crear mercados y empleos, integrar a los marginados y dar voz a todos para cuidar el ambiente.

En el marco de la celebración del Día de la Tierra, destacó que no se puede aspirar a un desarrollo humano integral, sin un medio ambiente sano para todos los mexicanos.

A través de su cuenta @JosefinaVM en Twitter, la panista consideró que "el cuidado del hogar que heredaremos a nuestros hijos es un pilar fundamental del México diferente".

De ahí la necesidad de aprovechar estratégicamente el agua, las energías renovables y crear nuevas capacidades para hacer frente al cambio climático, expuso.

La ex secretaria de Educación federal acudió a un foro ciudadano organizado por CNN, pero debido a problemas técnicos en la transmisión el espacio fue suspendido y reprogramado para el martes 24 de abril.

Con  información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad