Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO acusa daño de pacto con China

El candidato presidencial se dijo a favor de la apertura comercial, cuidando el mercado interno; propuso tres ejes para crear empleos: combatir la corrupción, austeridad e impuestos a clases altas.
lun 23 abril 2012 10:05 PM
Andrés Manuel López Obrador llamó a impulsar la actividad productiva. (Foto: Grupo Expansión)
Andrés Manuel (Foto: Grupo Expansión)

Las empresas nacionales han quedado desprotegidas con algunos tratados internacionales, dijo este lunes el candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en el Foro CNN, el político tabasqueño ejemplificó que el reciente acuerdo que se firmó con China afectó a 450,000 productores de calzado de Guanajuato.

"Yo estoy de acuerdo en que tiene que haber apertura, pero debemos proteger nuestro mercado interno", expresó López Obrador.

A fines de marzo, China firmó con México un acuerdo bajo el cual la nación asiática se comprometió a no vender en México calzado a precios nocivos que afecten la competitividad de la industria zapatera mexicana, según expuso Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la secretaría de Economía.

El pacto entrará en vigor el próximo 1 de mayo y concluirá en diciembre de 2014.

A China estamos vendiéndoles 4,000 mdd y se les está comprando 45,000 mdd, expuso el candidato, quien agregó que se requiere impulsar la actividad productiva.  

Publicidad

Empleo

En cuanto a la generación de empleos, el candidato de la izquierda señaló que se necesitan crear 1.2 millones de fuentes de trabajo al año y actualmente sólo crean 500,000, aseguró, por lo que la población recurre al comercio informal, la emigración y la delincuencia.

El político cuestionó que desde que se aplica la "política neoliberal" no hay crecimiento económico.

Propuso además tres formas para crear empleos: primero con los ahorros resultado del combate a la corrupción; segundo, con un plan de austeridad del Gobierno, pues, según él, actualmente "le cuesta mucho al pueblo mantener al Gobierno. Yo voy a mandar (al Congreso) un presupuesto austero", además aseguró que recortará a la mitad los salarios de los altos funcionarios y así ahorraría 300,000 millones de pesos; en tercer lugar, López Obrador estima ahorrar otros 200,000 millones de pesos al terminar con los beneficios fiscales "de los que tienen más ingresos en el país" y no pagan impuestos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad