Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE mantiene inactiva compra de bonos

La entidad hizo caso omiso de los llamados para intervenir ante la presión en España e Italia; la falta de nuevas compras del BCE mantuvo en 214,000 mde el total de bonos comprados.
lun 23 abril 2012 11:17 AM
El euro operó a la baja luego de que S&P rebajó la calificación de Francia, España, Italia y Austria. (Foto: Thinkstock)
euro billetes mapa (Foto: Thinkstock)

El Banco Central Europeo mantuvo inactivo su programa de compra de bonos de la zona euro por sexta semana consecutiva, haciendo caso omiso a los llamados para intervenir ante la nueva presión de los mercados sobre España e Italia. Una disminución de las tensiones en mercados de bonos clave de la zona euro a inicios de este año llevó a que el BCE prácticamente cerrara su programa de compra de deuda en los últimos meses, pero en las últimas dos semanas las turbulencias volvieron a surgir.

El rendimiento del bono español a 10 años superó el 6% la semana pasada por primera vez en lo que va de este año, al persistir las dudas sobre la capacidad del Gobierno para reducir el déficit público.

Italia, también en la mira de los mercados mientras lucha por sacar adelante una polémica reforma laboral, sufrió un alza en sus rendimientos de referencia por sobre el 5.7% este lunes.

La falta de nuevas compras del BCE mantuvo en 214,000 millones de euros el total de bonos comprados desde el lanzamiento del programa en mayo del 2010.

Pese a que apenas lo ha usado desde que inundó al mercado con una millonaria inyección de fondos a los bancos en febrero, el BCE mantiene el programa vigente en caso de que resurjan las tensiones en los mercados e incluso algunos de sus consejeros han indicado que podría ser reactivado.

El miembro del consejo del BCE Benoit Coeure, un francés que hace poco está en el cargo, alimentó las expectativas del mercado en el sentido de que el banco central vuelva a utilizar el instrumento diciendo que el mismo aún estaba en vigor si se lo precisaba.

Publicidad

Sin embargo, voces clave del BCE, en particular de los consejeros alemanes, no están cómodos con las compras, por temores a que el programa amenace el tema tabú del BCE que es la financiación de la deuda de los países.

Los miembros del consejo del BCE Ewald Nowotny y Luc Coene también dijeron recientemente que actualmente no hay motivo para reiniciar las compras de bonos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad