Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI alerta a emergentes por contagio

El organismo dijo que estas naciones y las de bajo ingreso deben alistarse ante riesgos económicos; países como México combinan la tasa de interés con una flexibilidad cambiaria, ejemplificó el Fondo.
lun 23 abril 2012 07:08 PM
El FMI señaló que los emergentes deben evitar ser vulnerables al daño de economías avanzadas. (Foto: Thinkstock)
economia emergentes (Foto: Thinkstock)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este lunes, al concluir las reuniones de primavera con el Banco Mundial (BM), que los países emergentes y de bajo ingreso deben prepararse ante el riesgo de contagio de las naciones desarrolladas. "Los mercados emergentes y los países de bajo ingreso necesitan reaccionar ante la situación, para ocuparse del riesgo que pueda venir de las economías avanzadas", señaló David Lipton, subdirector gerente del FMI.

Al hacer un balance de los resultados de las sesiones bianuales, Lipton dijo que los representantes de las economías emergentes deben "evitar ser vulnerables en el futuro", sea por "sobrecalentamiento o por sentir la necesidad de reconstruir políticas de amortiguamiento".

En las reuniones se dijo que para amortiguar los choques externos, países con metas de inflación bien establecidas como México, Brasil Chile, Colombia y Perú combinan el manejo independiente de tasas de interés con una flexibilidad cambiaria e inflación bajo control.

Lipton agregó que en general, los países miembros se fueron a casa entendiendo que tienen un papel que desempeñar para ayudar a la economía mundial a salir de la situación actual para alcanzar una normalidad "mejor".

Explicó que esa normalidad es aquella en la que todas las economías "tengan la posibilidad de crecer de manera sustentable y donde los desequilibrios macroeconómicos que se hayan desarrollado sean atendidos", enfatizó.

Subrayó que para muchos países, eso significa un "esfuerzo sostenido" de consolidación de sus marcos de política macrofinanciera, pero también un esfuerzo por mantener la riqueza.

Publicidad

Destacó el aumento en las aportaciones económicas al organismo de varios de sus países miembros para sumar 430 mil millones de dólares.

"Oímos a muchos países decir que quieren ver al Fondo en el centro del esfuerzo para mejorar la economía global", remarcó.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad