Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno se deslinda de caso Walmart

No hay indicios de participación de autoridades federales mexicanas, dijo la Secretaría de Economía; se apoyará la investigación que está en curso en Estados Unidos, afirmó la dependencia.
lun 23 abril 2012 09:11 PM
Aunque Walmart es la compañía más grande del mundo, sus ventas en EU han caído por 8 semestres consecutivos. (Foto: Cortesía Fortune)
walmart (Foto: Cortesía Fortune)

La Secretaría de Economía (SE) dijo que sobre la supuesta corrupción en que incurrió Walmart de México y Centroamérica al sobornar a alcaldes, concejales, planificadores y burócratas, no existen indicios de participación de autoridades federales. A través de un comunicado, el Gobierno dijo que la información proporcionada se refiere a una investigación sobre sospechas de prácticas de sobornos realizadas por la cadena comercial entre 2003 y 2005 ante funcionarios de gobiernos municipales o estatales.

"Estas prácticas, de ser verdaderas, habrían tenido por objeto adquirir terrenos, así como obtener licencias y permisos con la finalidad de acelerar la construcción y apertura de nuevos establecimientos", afirmó este lunes la dependencia.

"Estas atribuciones corresponden al ámbito local, ya sea estatal o municipal. Por esta razón, el Gobierno Federal no tiene competencia en los asuntos a los que se alude en esta investigación".

Según lo publicado el 21 de abril por The New York Times, Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión ) habría destinado por lo menos 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios públicos.

El Gobierno federal, a través de la propia SE, ha buscado que en el ámbito empresarial y las relaciones gubernamentales prevalezcan las mejores prácticas de competencia y en contra de la corrupción, por lo que se rechaza cualquier acto que atente contra estos principios, detalló el comunicado.

"El Gobierno federal estará atento al desarrollo y resultados de esta investigación y expresa su mayor disposición de colaboración con las autoridades estadounidenses para que se llegue hasta las últimas consecuencias del caso, se establezcan las responsabilidades y, en su caso, las sanciones que correspondan conforme a derecho derivadas de cualquier práctica indebida en la que hayan incurrido tanto particulares como autoridades", dijo la secretaría.

Publicidad

Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) señaló que esperará a que concluya la investigación sobre Walmart y se conozcan los resultados.

"Sabemos que Walmart de México y Centroamérica lleva a cabo una investigación independiente sobre los hechos reportados recientemente por los medios de comunicación. Éste es un paso muy importante para conocer la veracidad de lo que se ha publicado".

En un comunicado, precisó que las empresas que integran la asociación están comprometidas con la ejecución de prácticas corporativas y comerciales éticas, y apegadas a derecho.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad