Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AT&T reporta mayor ganancia

La firma tuvo un beneficio de 3,600 mdd en el primer trimestre del año; la cifra avanzó gracias a un salto en el margen de beneficio en el negocio de telefonía móvil.
mar 24 abril 2012 08:29 AM
El operador móvil añadió 187,000 nuevos clientes en el trimestre. (Foto: AP)
att ganancias (Foto: AP)

AT&T sorprendió el martes al mercado con una ganancia mayor a la esperada gracias a que vendió menos iPhones, lo que redujo el dinero que debió pagar a Apple por los equipos. Las acciones de Apple perdían más de 2% luego de que AT&T dijera que sus márgenes seguirían mejorando en los próximos trimestres porque espera que su nueva política comercial siga enfriando las ventas de teléfonos.

AT&T y sus competidores llevan mucho tiempo subsidiando el precio de los teléfonos avanzados que ofrecen a sus clientes con el fin de atraer nuevos suscriptores.

Pero AT&T y Verizon Wireless están ahora ajustando sus esquemas comerciales para desalentar los cambios de equipos, especialmente luego de que en el cuarto trimestre debieron desembolsar grandes sumas de dinero ante la salida al mercado de la última versión del iPhone.

Si bien las menores ventas del iPhone significaron que sumó menos clientes de los esperados, contribuyeron a mejorar la rentabilidad del servicio móviles de la compañía.

En el primer trimestre, el margen por servicios a móviles de AT&T saltó a 41.6% sobre las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. El resultado superó las expectativas de algunos analistas.

En el cuarto trimestre el margen había sido de 28.7%, mientras que en el primer trimestre del 2011 había sido del 39%.

Publicidad

Christopher Larsen, analista de Piper Jaffray, dijo que "una de las grandes cosas es que no han tenido tantos cambios de iPhones" y agregó que los resultado habían sido "bastante buenos" a lo ancho de todos los negocios de la empresa.

AT&T dijo además que sus márgenes se vieron impulsados por el hecho de que se elevó el porcentaje de clientes con teléfonos inteligentes frente al primer trimestre del año pasado. Un cliente que cambia su iPhone por uno más nuevo genera un cargo para la firma, pero uno que por primera vez compra un equipo avanzado impulsa sus ventas.

La empresa activó 4.3 millones de iPhones en el trimestre, muy por debajo de los 7.6 millones del cuarto trimestre.

La ganancia neta atribuible subió a 3,600 millones de dólares, o 60 centavos por acción, desde los 3,400 millones, o 57 centavos por acción, del mismo trimestre del año pasado.

Los ingresos consolidados subieron casi 2% a 31,800 millones de dólares desde 31,250 millones de dólares.

El segundo operador de móviles más grande de Estados Unidos añadió 187,000 nuevos clientes en el trimestre, por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban en promedio 193,000 nuevas suscripciones.

Su mayor rival, Verizon Wireless, logró sumar 501,000 clientes netos en el trimestre.

Las acciones de la compañía subían 4% a 31.84 dólares en la Bolsa de Nueva York a las 1823 GMT.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad