Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berlusconi pagó a la mafia por seguridad

En los setenta, el entonces empresario utilizó a la Cosa Nostra para proteger a su familia; la Corte Suprema italiana estableció que el ex premier destinó grandes sumas de dinero para ello.
mar 24 abril 2012 12:11 PM
El polémico ex premier italiano recurrió a la mafia para proteger a su familia y a él de secuestros. (Foto: AP)
silvio24 (Foto: AP)

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi pagó a la Cosa Nostra, la mafia siciliana, "conspicuas sumas" de dinero a través de su colaborador Macello Dell'Utri a cambio de su seguridad y la de su familia, estableció la Corte Suprema. El máximo tribunal italiano publicó este martes las motivaciones de la sentencia del 9 de marzo, con la que anuló la condena a siete años de cárcel contra Dell'Utri (acusado de participación externa en asociación mafiosa) y dispuso un nuevo examen del caso.

En particular la quinta sección de la Corte Suprema escribió que los jueces del Tribunal de Apelaciones de Palermo (que condenaron a Dell'Utri) evaluaron "correctamente" las declaraciones de varios ex mafiosos, que revelaron la relación de Berlusconi con Cosa Nostra.

En particular dijeron que Dell'Utri (actualmente senador del partido de Berlusconi) fue el mediador para que en los años setenta el ex primer ministro contratara como su colaborador al mafioso Vittorio Mangano.

Según la acusación, Mangano, conocido como el "caballerango de Arcore (donde está la principal residencia de Berlusconi)", fue en realidad contratado para proteger a Il Cavaliere y su familia y no como encargado de sus caballos.

"Independientemente de la reconstrucciones de los llamados arrepentidos, fue delineado congruentemente por los jueces, sin posibilidad de otra alternativa, la existencia de un acuerdo de protección y colaboración alcanzado por Berlusconi con la mafia a través de Dell'Utri", dijo la Corte Suprema.

Reconoció que en calidad de "víctima" el ex jefe de Gobierno, que en el periodo de los hechos era solamente empresario , pago "conspicuas sumas" de dinero a Cosa Nostra a cambio de un "acuerdo de protección", para evitar secuestros en su contra o de sus familiares.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad