Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México se ubica en 3.40%

Los precios al consumidor cayeron 0.42% durante la primera quincena de abril, dijo el INEGI; el índice subyacente, que elimina productos de alta volatilidad, subió 0.03% en el periodo.
mar 24 abril 2012 09:22 AM
El dato se vio beneficiado por una baja en los precios de frutas y verduras y algunos servicios. (Foto: AP)
inflación méxico (Foto: AP)

La inflación anual en México llegó a 3.40%  durante la primera quincena de abril, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El instituto informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un descenso de 0.42% en el periodo frente a la quincena inmediata anterior.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.03% en la primera quincena de abril.

El Banco de México tiene un objetivo de inflación de 3% +/- un punto porcentual.

"La inflación está bajando, principalmente debido a elementos que probablemente se reviertan en los próximos meses", dijo Benito Berber de Nomura Securites en un reporte.

La inflación de México se ha mantenido desde el 2011 entre el 3 y el 4% en medio de una desaceleración económica.

Se espera que la economía mexicana crezca 3.5% este año desde el 3.9% registrado en el 2011.

Publicidad

Banamex coincidió en que las reducciones en los precios reportadas en los primeros 15 días de abril tienen en su mayor parte un carácter transitorio, por lo que su expectativa de inflación de 3.6% al cierre del 2012 se mantiene.

"Aunque sí reconocemos que la lectura del reciente reporte de precios inclina el balance de riesgos a la baja", comentó la firma en un reporte.

El Banco de México (central) ha mantenido la tasa de interés referencial en 4.5% desde mediados del 2009 y analistas creen que continuará en ese nivel durante algún tiempo.

Sin embargo, las probabilidades de que la entidad sorprenda al mercado con un recorte en su próximo anuncio de política monetaria esta semana aumentaron a poco más de 20% según una reciente encuesta de Reuters.

El cambio en las perspectivas ocurrió luego de que las minutas de la reunión de política monetaria del banco central en marzo revelaron a un comité dividido frente a la posibilidad de alcanzar la meta de inflación con una menor tasa de interés.

"A pesar de que la lectura de la inflación de hoy respalda un recorte en la tasa de interés el viernes, creemos que renovadas presiones en el entorno externo y su impacto en la moneda mexicana evitaría que las autoridades redujeran la tasa", dijo HSBC en un reporte.

Con información de Reuters.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad