Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unión Europea, mal ejemplo de austeridad

Los Gobiernos europeos critican la propuesta de elevar 6.8% el presupuesto de apoyo a los miembros; la Comisión Europea dijo que el incremento es necesario para cumplir compromisos ya acordados.
mié 25 abril 2012 03:17 PM
Las acciones de EU y Europa recortaron brevemente sus pérdidas tras el dato del sector servicios estadounidense. (Foto: AP)
euro (Foto: AP)

Los Gobiernos europeos reaccionaron airadamente este miércoles a la propuesta de la Unión Europea (UE) de elevar su presupuesto en 6.8% en el 2013 pese a los llamados de las autoridades del bloque a la disciplina fiscal de la región . La Comisión Europea dijo que el incremento en el gasto del próximo año a 138,000 millones de euros (182,000 millones de dólares) era necesario para cumplir compromisos legales de financiamiento aprobados por los estados miembros en los años anteriores.

Pero algunos de los mayores contribuyentes al presupuesto de la UE acusaron a la Comisión de no tomar en cuenta sus propios consejos a los Gobiernos nacionales sobre la necesidad de restricción fiscal.

"Es imposible, injustificable e inaceptable que la Unión Europea pida a cada uno de sus miembros que hagan esfuerzos por reducir sus déficits y gastos, y al mismo tiempo, proponga un incremento del 7% en su propio presupuesto", dijo la portavoz del Gobierno francés Valerie Pecresse a reporteros.

El Gobierno holandés dimitió esta semana después de no lograr un acuerdo político para reducir su presupuesto con el fin de llevar su déficit a los límites establecidos por la UE, y el ministro de Finanzas de ese país dijo que no podía aceptar el incremento propuesto de la UE de 9,000 millones de euros.

"Es una tasa demasiado elevada, es inconcebible", afirmó Jan Kees de Jager.

El Ministerio de Finanzas de Alemania dijo en un comunicado que el alza propuesta era inadecuada "dados los extraordinarios desafíos de la crisis de deuda soberana".

Publicidad

A fines del 2010, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Holanda llamaron a un congelamiento en términos reales de todo gasto futuro de la UE y el año pasado lideraron los esfuerzos para reducir el incremento presupuestario propuesto por la Comisión de un 5% para el 2012 a un 2%, en línea con la inflación.

Comisión defiende planes

Reino Unido y Alemania dijeron que trabajarían junto a otros contribuyentes del presupuesto europeo para reducir la cifra propuesta para el 2013.

"Es importante lograr una alianza de estados miembros para asegurarse de que la Comisión y el Parlamento (europeos) sean sensatos", dijo el viceministro de Finanzas británico, Mark Hoban, a reporteros en Bruselas.

"Va a haber mucha frustración a través de Europa , donde estamos viendo duras decisiones en economías domésticas, al mismo tiempo que la Comisión propone un incremento del 6.8%", agregó.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que la propuesta era responsable y apuntaba a equilibrar la necesidad de consolidación fiscal con la meta de inversiones para acelerar la creación de empleo y el crecimiento económico.

"Yo llamo a los estados miembros a mostrar más responsabilidad en la discusión", dijo Barroso.

"Éste no es dinero para Bruselas. Es dinero (que se irá) a apoyar a los estados miembros y tiene sentido en muchas áreas para gastarlo a nivel europeo, no por razones ideológicas, sino por razones de eficiencia", añadió.

El jefe de presupuesto de la UE, Janusz Lewandowski, dijo que era legítimo que la gente cuestionara el por qué la Comisión había propuesto tal incremento, pero que ese dinero era necesario para financiar proyectos ya aprobados por la UE y sus miembros.

"Puentes, líneas férreas, autopistas, han sido construidas para el bien de todos. Ahora, debemos pagar las facturas", agregó.

La propuesta de la Comisión ahora debe ser aprobada por los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo, cuyo presidente Martin Schulz dijo a los 27 comisionados de la UE que su propuesta parecía razonable.

"A primera vista, podría no ser evidente -durante una crisis o en cualquier momento- el por qué las partidas de pagos deberían incrementarse en el presupuesto del 2013".

"Pero han pasado años sin preocuparse del problema y ahora se están pagando las consecuencias después de que algunos estados miembros llevaron adelante pequeñas alzas presupuestarias no realistas en los dos años anteriores", dijo Schulz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad