Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China financia a Europa con 10,000 mdd

Wen Jiabao, primer ministro, dijo que se financiarán proyectos de infraestructura y tecnología; el país asiático también busca que las empresas chinas tengan mayor acceso al mercado europeo.
jue 26 abril 2012 10:37 AM
Wen Jiabao, primer ministro chino dijo que el financiamiento que dará su país a Europa, profundizará la cooperación mutua en proyectos de economías  sustentables. (Foto: Reuters)
Wen Jiabao

Wen Jiabao, el primer ministro chino, prometió este jueves en Varsovia que su país abrirá una línea de crédito por 10,000 millones de dólares para proyectos con Europa del Este

El financiamiento profundizará la cooperación mutua en proyectos de infraestructuras, nuevas tecnologías y economías sostenibles, dijo Wen frente a 16 jefes de Gobierno de Europa del Este y Central, reunidos en un foro económico en la capital polaca.

El mandatario chino se encuentra de gira por Europa y Polonia, este es el último país del Viejo Continente que visitará, después irá a Islandia, Suecia y Alemania.

China acomete actualmente una política de expansión en Europa, donde la crisis ha creado buenas oportunidades de inversión y adquisición para sus empresas estatales.

El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, llamado a suceder en el cargo a Wen Jiabao como ‘número 2' del Gobierno chino, partió este jueves de China para efectuar otra gira europea por Rusia, Hungría y Bélgica.

Además de la oportunidad de adquirir tecnologías europeas a precios de saldo o de permitir mayor acceso de las empresas chinas al mercado europeo, Beijing tiene ambiciones geopolíticas, según los analistas.

Publicidad

Es por ello que en la primera fase de la gira de Wen visitó Islandia y Suecia, dos países a los que Beijing pidió apoyo para que China sea admitida como observador permanente en el Consejo Ártico.

China, que está construyendo actualmente su segundo rompehielos, tiene aspiraciones en el Ártico, territorio que según ella "pertenece a la humanidad", pese a las reclamaciones de los países como Rusia, Estados Unidos o Noruega, que tienen costa en esta región.

China, primer exportador mundial del planeta, está especialmente interesada en la apertura de una ruta comercial marítima en el Océano Ártico como consecuencia del calentamiento global del planeta, que en una década permitiría a barcos cargueros transportar mercancías por esta región y acortar las distancias de comunicación entre Asia y Europa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad