Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley anticorrupción, ante reto ‘titánico’

El Senado aprobó la legislación que combatirá el cohecho en las contrataciones públicas de México; quedan pendientes candados legales para evitar actos ilícitos de empresas, dice Luis Vite de PwC.
vie 27 abril 2012 06:03 AM
Un factor por el que en México hay actos corruptos es porque no existen leyes que castiguen y se vuelve un proceso legal largo y costoso. (Foto: Thinkstock.)
fraude (Foto: Thinkstock.)

null

Los actos de corrupción han echado raíces en México durante décadas, y el Congreso de la Unión finalmente reaccionó para combatir esta ‘cultura' que impacta a la economía nacional en aproximadamente 10%  de su Producto Interno Bruto (PIB).

­­­Luego de un año de estar ‘congelada' en la Cámara de Diputados, este miércoles el Senado de la República expidió la Ley Anticorrupción en contrataciones públicas, que sancionará a las personas morales que participen en actos de corrupción con multas que van de 10,000 hasta 2 millones de veces el salario mínimo e inhabilitará a funcionarios públicos por un periodo que no será menor de 3 meses ni mayor de 10 años.

Para las personas físicas se fijan multas que pueden abarcar de 1,000 a 50,000 veces el salario mínimo o inhabilitaciones para participar en contrataciones públicas de carácter federal por un periodo que no menor de 3 meses ni mayor de 8 años. La legislación ya fue turnada al Ejecutivo federal y sólo le resta ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

"Una realidad es que carecemos de una legislación que claramente regule el tema de actos de corrupción y lo castigue. No tenemos una ley Corporativa Anticorrupción, como sí la tienen en EU o Reino Unido, aunque se va caminando y será un compromiso básico para conducir negocios en México", dice Luis Vite, socio a cargo del servicio de asesoría financiera de PwC.

Los presuntos actos ilícitos de la cadena comercial Walmart, dados a conocer el 21 de abril, evidenciaron  un problema de corrupción en múltiples niveles de la administración pública federal y estatal, porque no hay una ley que lo castigue debidamente y eso desalienta su denuncia.

Publicidad

"En este país hemos vivido una cultura de la corrupción; inclusive el salario importante de los agentes de tránsito son mordidas, y no su sueldo", denuncia el senador panista Alejandro Zapata Perogordo.

Corrupción debe impulsar reformas

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores explicó que por la corrupción que se vive México hay que impulsar reformas que permitan a la sociedad tomar conciencia de esa situación.

Pero "eso no se va a dar si no hay elementos normativos jurídicos donde también haya sanciones y puedan intervenir no solo ciudadanos, sino también las autoridades fiscalizadoras y se impongan sanciones", dice el legislador panista.

Walmart de México habría destinado al menos 24 millones de dólares  para sobornar a funcionarios del país a fin de crecer su dominio en mercado, de acuerdo con información publicada el 21 de abril pasado por The New York Times.

La cadena de presunta corrupción incluía a alcaldes y concejales, planificadores, burócratas de bajo nivel y a todo aquel que pudiera significar un obstáculo en la expansión de la empresa, indica el diario en un extenso artículo.

El Senador del PRD, Carlos Navarrete, indicó que "México está obligado a hacer una profunda investigación para determinar en qué lugares, con qué autoridades y con qué montos se consiguieron los permisos de uso de suelo" para Walmart. El legislador aseguró que se tuvo "que pagar por debajo de la mesa para lograrlo".

Agregó que "por qué razón se tuvieron que pagar sobornos o aportaciones por debajo de la mesa para instalar las tiendas, tiene que investigarse sin duda alguna todos estos temas".

El senador panista explicó que la Ley Anticorrupción es general, pero a partir de ella se pueda ir combatiendo también la corrupción de funcionarios públicos, -con intervención de la Secretaria de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública-, a nivel federal, estatal y municipal.

"Es un instrumento importante para que las autoridades, sobre todo aquellas que son fiscalizadoras, tengan mayores elementos para combatir la corrupción de funcionarios públicos en materia de contrataciones públicas y que cualquier persona que considere que existen elementos haga las denuncias correspondientes", dijo.

Con esa ley la autoridad tendrá una normativa específica y no solo a nivel federal o cuando haya recursos públicos federales, sino en todos los órdenes de Gobierno municipal o estatal, "porque desde ahí vienen también muchas dificultades".

En el caso de Walmart el senador del PAN considera que "estamos viendo casos como el de la cadena comercial en donde seguramente hasta hubo algunos permisos de instalación, cambios de uso de sueldo, que es algo que hacen con toda impunidad los gobiernos locales, inclusive los estatales. Esta ley, siendo general, es de aplicación para toda la Republica y todos los actos de gobierno".

Aunque la Ley se refiere a contrataciones públicas, "también hay un apartado donde se puede alargar en cuanto a los permisos de si hubo cambio de usos de suelos, si fue dentro de la propia normatividad, si lo permitían los planes de desarrollo urbano. Puede haber procesos de revisión en casos de duda, y habría más elementos de Contraloría y si hay sanciones los demás se cuidan".

Ley sin efecto para Walmart

Sin embargo, Zapata Perogordo, dejó en claro que la Ley aprobada no puede aplicarse de manera retroactiva y no abarcaría el caso de Walmart, que se dio entre 2002, 2003 y 2005.

Luis Vite, socio a cargo del servicio de asesoría financiera de PwC, calificó la Ley Anticorrupción de muy relevante, que "le dará ‘dientes' al Gobierno y a la Función Pública para sancionar actos de corrupción".

Quien denuncie tendrá un incentivo económico y recibirá protección, mientras que quien haya promovido actos de corrupción recibirá castigos económicos: "es una ley de mucho alcance", dijo.

Corrupción, impacto en confianza empresarial

Para el también vicepresidente del Comité Anticorrupción de la Cámara Internacional de Comercio, la crisis de 2009 no cambió los patrones de corrupción, éstos ya venían desde antes.

"Lo primero que enfrenta una empresa que cae en estos actos, es un tema importante de reputación comercial que le afecta mucho porque ya no las ven  como una compañía ética", refirió.

Esa reputación afecta con clientes y proveedores y "ambos seguramente van a tomar mucho más cuidado que pueden estar sujetos a una reglamentación como a la que está sujeta en este caso Walmart y tienen que asegurarse que con quien hacen negocios no tengan actos de corrupción".

Un segundo elemento es que seguramente tendrá un impacto en la moral de los trabajadores; y un efecto derivado de las multas que normalmente se imponen en este tipo de casos habrá un escrutinio mayor de parte del mercado

Descarta que este problema lleve a Walmart a deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores. "Aunque el castigo puede ser severo, no creo que una compañía tan grande llegara a ese extremo, pero el mercado empezará a tomar como diferenciador aquellas empresas que tengan claramente su compromiso de combate a la corrupción. Empezarán a premiar a futuro aquellas empresas libres de corrupción".

El impacto para la empresa dependerá de muchos factores, y "quien diga una cifra estaría mintiendo, porque normalmente llegan a una negociación. A la economía la corrupción le cuesta mucho y puede llegar a ser de un 10%, tiene un impacto elevado".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad