Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P ve más deuda estatal por elecciones

La agencia estima que el presupuesto se estanque y el saldo negativo aumente en este año electoral; los Gobiernos locales deben cambiar su planeación financiera por una de largo plazo.
jue 26 abril 2012 10:25 AM
Cumplir con el pago de deuda de corto plazo, es un desafío para los Gobiernos locales durante el periodo de transición política.   (Foto: Thinkstock)
votos (Foto: Thinkstock)

El desempeño presupuestario de los Gobiernos locales podría estancarse y la deuda aumentaría en 2012, año electoral en México, aunque no al mismo ritmo que en 2010 y 2011, consideró Standard & Poor's (S&P).

Esto se debe a que la planeación financiera de las entidades sigue orientada al corto plazo y a sus débiles políticas recaudatorias, aseguró la agencia en el artículo "Limitada flexibilidad presupuestaria caracteriza estados y municipios mexicanos en año electoral".

La flexibilidad presupuestal para cumplir con sus obligaciones de deuda de largo y corto plazo anuales , es la principal debilidad crediticia de los Gobiernos locales, consideró la directora de Finanzas Públicas Internacionales de S&P, Daniela Brandazza.

"La habilidad para fortalecer la planeación financiera de mediano plazo y consolidar el desempeño presupuestal más allá de los ciclos políticos, podría reflejarse en calificaciones más altas", agregó.

La calificadora internacional de riesgo crediticio espera que las finanzas de los Gobiernos locales sea uno de los temas fiscales de los que deberá ocuparse la próxima administración en México.

A medida que se avecinan las elecciones generales en México, S&P consideró que las finanzas de los estados y municipios del país muestran una situación menos favorable que en años pasados.

Publicidad

Expuso que algunas de las entidades financieras que califica enfrentan mayores niveles de deuda y débiles desempeños presupuestales , debido a una planeación financiera que sigue orientada al corto plazo y a las débiles políticas recaudatorias que la mayoría muestra en muchas áreas de oportunidad.

Estimó que la administración financiera de las entidades en este periodo de transición política, especialmente para cumplir en tiempo y forma con el pago de deuda de corto plazo, ha sido uno de los mayores desafíos para los Gobiernos locales en México en los últimos años.

"En nuestra opinión, el fracaso para fortalecer la planeación financiera de mediano y largo plazo e institucionalizar buenas prácticas más allá de los ciclos políticos seguirá limitando la calidad crediticia de la mayoría de los Gobiernos locales en México ".

Actualmente S&P califica 16 estados y 30 municipios en México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad