Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de México y España ayudan al peso

Con la tasa sin cambios, la inversión en pesos es más rentable para los extranjeros: analistas; el deterioro económico en España, India y Brasil hace más atractiva a la economía mexicana, agregan.
vie 27 abril 2012 02:46 PM
Con las tasas sin cambio y crisis en España e India, México se vuelve un mercado emergente más atractivo para los extranjeros. (Foto: Thinkstock)
bonos inversiones (Foto: Thinkstock)

null

La decisión del Banco de México (Banxico) de mantener sin cambio su tasa de referencia y la baja en la calificación de la deuda soberana de España (de A a BBB-) por parte de Standard and Poor´s, propiciarán un mayor flujo de capitales hacia México que fortalecerá al peso, coinciden analistas.

El banco central mexicano decidió mantener su tasa de interés en 4.5%, aunque dejó abierta la puerta para una posible rebaja en el futuro si las condiciones económicas internas y externas lo permiten.

En su reporte de política monetaria divulgado este viernes, la entidad indicó que la inflación ha revertido el incremento que registró de noviembre de 2011 a enero de este año y destacó que el riesgo al alza para la inflación se ha atenuado.

No haría sentido un recorte en la tasa para aumentarla más adelante ante una tendencia de alza en precios, dice Manuel Guzmán Moreno, director ejecutivo de Análisis y Estrategia Económica de Bx+.

Esto debido a que "la inflación registró una tendencia positiva en el primer cuatrimestre del año y respondió a temas estrictamente estacionales, de manera que se estaría viendo un piso de inflación en abril o en mayo, para después retomar una tendencia creciente".

Publicidad

Además, la economía nacional se encuentra en una etapa de expansión que se ha venido reflejando en mayores niveles de empleo y de consumo. "Nos parece que un recorte en la tasa de interés podría generar presiones adicionales en el tipo de cambio que de materializarse podría tener un impacto adicional sobre niveles de inflación y mantiene su perspectiva que Banxico dejará la tasa en 4.5%.

A ello se suma un deterioro en economías del llamado Grupo de los BRICS. "En India y Brasil se percibe que la desaceleración económica va a derivar en nuevos recortes en tasas y el spread  con relación a México se hace cada vez más pequeño y ante una situación fundamental mucho más sólida en el país, con una expectativa de crecimiento que no tienen ni Brasil ni India, se hace altamente probable esperar mayores flujos de capital hacia la economía mexicana. Es uno de los elementos por los que creemos que el peso tendrá que regresar", indica.

En ese sentido, el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, asegura que no se amerita ni se hace aconsejable un recorte en la tasa de referencia de Banxico que "desde mi perspectiva eso no va a suceder".

En su opinión, la política monetaria en México ha adoptado implícitamente un mandato dual monetario -no oficializado, ni constitucionalizado- que ve crecimiento e inflación "desde el momento que siguen jugando con la idea de que van a recortar la tasa".

Asegura que no hay motivos paran ello, porque la inflación está arriba del objetivo de 3%+/- y las perspectivas de inflación para diciembre se encuentran arriba de 3%. "Si el argumento es que quieren ayudarle a la economía, tampoco hay razón porque ésta ha retomado fuerza" y estima que para 2012 el crecimiento será del orden de 5% a 5.5%, por lo que insiste que no hay justificación para que baje la tasa.

Monex Grupo Financiero destaca que con la tasa de interés objetivo sin cambio se observó un aumento en el atractivo de los Cetes, cuestión que explica la fuerte caída del tipo de cambio peso/dólar.

La divisa nacional se aprecia frente al dólar y rompe el nivel de 13 pesos para ubicarse en 12.99 pesos por dólar al mediodía de este viernes. De manera contraria, tanto el dólar frente al euro como el dólar index presentan depreciación.

El área de análisis de Banamex resalta que el hecho de que el comunicado de política monetaria de Banxico sea muy similar al de marzo pasado, sugiere que la minuta de la reunión de abril muy probablemente no se aleje de aquella donde interpretaron la sugerencia de que un recorte podría estar en camino.

Puesto que la decisión de este viernes sugiere que "nuestra interpretación de tal herramienta de comunicación de Banxico es incorrecta, ahora anticipamos que Banxico se mantendrá sin dictar cambios en el nivel de la tasa de política monetaria por el resto del año -escenario no muy distinto a lo que parece comenzar a incorporar la curva de rendimientos gubernamentales tras los fuertes ajustes en respuesta a la decisión del banco central".

España, India y Brasil hacen más atractivo a México

Manuel Guzmán, de Bx+, comenta además que México cada vez se hace más atractivo para la inversión extranjera de cartera. En el caso de India -que el miércoles pasado S&P le recortó su perspectiva de estable a negativa- enfrenta desequilibrios fiscales que de seguir aumentando podrían llevar a un recorte en su calificación soberana.

España enfrentó una decisión similar este jueves, con S&P rebajando su calificación crediticia soberana de largo plazo dos escalones -a ‘BBB+' desde ‘A', con perspectiva negativa-.

Esta situación, en la que India y Brasil han recortado su tasa de interés por problemas económicos hace más atractivo a México, agrega Manuel Guzmán.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad