Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cierra semana al alza

El petróleo estadounidense subió 0.36%, a 104.93 dólares por barril en Nueva York; las expectativas de crecimiento económico débil en EU impulsaron al energético.
vie 27 abril 2012 02:15 PM
En la semana, el crudo subió 83 centavos, o 0.85%. (Foto: Thinkstock)
plataforma crudo (Foto: Thinkstock)

El petróleo cerró con leves cambios este viernes, en una sesión volátil, en medio de preocupaciones sobre el crecimiento económico que fueron contrarrestadas por expectativas de una nueva ronda de estímulo monetario de la Reserva Federal para apuntalar la recuperación en Estados Unidos .

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el petróleo para entrega en junio subió 0.38 dólares, o un 0.36%, a 104.93 dólares por barril. En la semana, el contrato subió 1.88 dólares, o un 1.82%.

Los precios fueron presionados más temprano por una reducción de la calificación de crédito de España por parte de Standard & Poor's.

Sin embargo, luego recortaron sus pérdidas debido a que el reporte sobre un enfriamiento de la economía estadounidense en el primer trimestre deja la puerta abierta a una tercera ronda de alivio monetario por parte de la Fed.

"Las malas noticias para la economía están siendo interpretadas como buenas para las materias primas, debido a que podrían alentar esperanzas de una tercera ronda de estímulo monetario", dijo Dominick Chirichella, de Energy Management Institute en Nueva York.

La debilidad del dólar y la fortaleza de las acciones en Wall Street también dieron impulso al petróleo, junto con un alza en la confianza del consumidor estadounidense.

Publicidad

El crudo Brent cerró con pérdidas, mientras que el petróleo estadounidense subió, lo que redujo la prima entre ambos contratos, que anotaron ganancias por segunda semana consecutiva.

Los futuros de crudo Brent cerraron con una baja de 9 centavos, o un 0.08%, a 119.83 dólares por barril. En la semana, el Brent subió 1.07 dólares, o un 0.9%.

El diferencial entre el crudo Brent y el estadounidense se redujo a 14.90 dólares.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense se expandió a una tasa anual del 2.2%, más moderada que la tasa del 3% del cuarto trimestre del 2011 y menor que el 2.5% que esperaban los analistas.

Oferta mundial de crudo supera demanda

La oferta mundial de petróleo y combustibles superó a la demanda en 500,000 barriles por día en los últimos dos meses pese a que las sanciones de Occidente han afectado la producción de crudo iraní, mostró este viernes un reporte de la agencia gubernamental estadounidense EIA.

El informe de la Administración de Información de Energía ofreció una perspectiva mayormente positiva de los suministros petroleros mundiales, que tienden a subir en esta época del año.

El reporte debe ser publicado cada 60 días por la ley de sanciones contra Irán firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, en diciembre.

"(El informe) ofrece ese nivel de comodidad de que (Estados Unidos) puede continuar con las sanciones sin el temor de que el mercado se vuelva loco", dijo David Pumphrey, socio del centro de estudios internacionales y estratégicos y un antiguo funcionario del Departamento de Energía.

Las sanciones estadounidenses y un embargo de la Unión Europea al petróleo iraní que está por entrar en rigor ya han afectado la producción de petróleo del miembro de la OPEP en 400,000 barriles por día comparado con el año pasado, dijo el reporte.

"La EIA considera que la capacidad de producción de combustibles de Irán ha estado declinando debido a su incapacidad para llevar a cabo proyectos de inversión", necesarios para contrarrestar las tasas de declive de los pozos de petróleo, refirió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad