Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña va por apertura de Pemex: Videgaray

El candidato quiere despojar a la empresa de ‘camisas de fuerza ideológicas’, dice su coordinador; el asesor afirma que la reforma constitucional propuesta no implica la privatización de la empresa.
sáb 28 abril 2012 05:21 PM
El plan de Enrique Peña Nieto incluye la apertura de la refinación al sector privado. (Foto: Notimex)
peña 28

En caso de llegar a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto buscará una reforma constitucional que despoje a Pemex de "camisas de fuerza ideológicas" y abra las puertas al capital privado , publicó este sábado The Wall Street Journal. Así lo señaló en un reportaje del diario estadunidense, Luis Videgaray, coordinador de la campaña del candidato priista.

Agregó que el plan incluye la apertura de la refinación al sector privado porque no es un negocio central de Pemex y cualquiera debería participar.

"Pemex tiene dos problemas. Conocimiento y capital. Permitiendo que la compañía se vincule con el capital privado, las firmas pueden traer conocimientos y capital. Sí, eso implica una reforma constitucional. Es hora de deshacernos de estas camisas de fuerza ideológicas", dijo.

Videgaray, descrito en el reportaje como "el cerebro" del ex gobernador mexiquense, sostuvo que tal reforma constitucional no implica ni la privatización de Pemex ni de sus reservas .

"No está en nuestros planes inmediatos colocar a Pemex en el mercado de valores", señaló.

En materia fiscal, Videgaray señaló que su plan contempla un sistema impositivo "sin exenciones", con tasas menores y algún mecanismo para compensar a los pobres.

Publicidad

"La reforma fiscal debe tener lugar al principio. Después pueden venir otras reformas, como la del Seguro Social", precisó el asesor, que de acuerdo al diario, podría ocupar el cargo de secretario de Hacienda si triunfa el candidato.

Sobre la reforma al Seguro Social, Videgaray señaló que en la actualidad las empresas pagan el costo de la salud y seguridad social de sus empleados, pero "queremos que esas cosas se paguen del presupuesto y liberar a las empresas de esa obligación".

En el tema de seguridad, Videgaray sostuvo que de llegar a Los Pinos, Peña Nieto mantendría la lucha contra el crimen organizado y aceleraría la implementación de una reforma judicial, además de centrarse en crímenes como secuestros, extorsión y asesinatos.

"Pero no es suficiente tener sólo a la Policía federal, al Ejército y a la Marina persiguiendo narcos. Necesitamos a todo el Gobierno y a todo el sistema judicial trabajando en esto", apuntó.

Videgaray señaló que una parte de la solución al problema de la seguridad reside en el crecimiento económico y la posibilidad de ofrecer un empleo a un joven para que no ingrese a una pandilla.

En materia educativa, el asesor lamentó que en México se califique a los maestros y no a los estudiantes, y sostuvo que los problemas de los sindicatos magisteriales afligen a todo el mundo.

"Necesitamos cambiar nuestro sindicato para que se concentre en defender a los trabajadores, pero no se meta en la política educativa", manifestó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad