Españoles protestan contra austeridad

Decenas de miles de personas rechazan los recortes en las áreas de educación y atención médica; el presidente Mariano Rajoy adelanta que en unos días habrá más medidas.
españa  (Foto: CNN)
MADRID (Agencias) -

Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en toda España contra las medidas de austeridad que han reducido los gastos de enseñanza y cuidados médicos, mientras el país ha caído en una segunda recesión en tres años. Con un desempleo superior al 24.4% (el mayor de la eurozona) y más de la mitad de los jóvenes menores de 25 años en el paro, el gabinete del presidente Mariano Rajoy ha adoptado duras medidas de austeridad en los primeros cinco meses de Gobierno para evitar que España corra la misma suerte que Grecia, Irlanda y Portugal, salvadas de la bancarrota gracias a los créditos internacionales de contingencia.

Los manifestantes en Madrid, Barcelona y Valencia portaron carteles en los advertían al presidente que "con la sanidad, la educación y los servicios públicos no se juega".

Jóvenes y jubilados se unieron con familias que acudieron a la marcha en la capital desafiando una lluvia intermitente y pese a coincidir con un fin de semana largo debido a dos festivos en Madrid la próxima semana.

"Estamos cada vez peor, la gente se está empezando a mover porque afecta todos los sectores. Nos toca a todos", dijo Charo, una mujer de mediana edad que acudió con sus hijas a la manifestación.

El Gobierno propuso recientemente un recorte en los sectores educativo y sanitario que podría elevarse a 10,000 millones de euros, como parte de sus esfuerzos por cumplir con un drástico recorte en el déficit público para alcanzar las exigencias de la Unión Europea.

Entre gritos contra la banca, Washington o la canciller alemana, Angela Merkel, en la marcha de Madrid se leyeron otras pancartas como: "Educar es invertir, no gastar" y "Recortes en sanidad = crimen legal".

Las manifestaciones convocadas por sindicatos se celebran exactamente un mes después de la primera huelga general convocada contra el Gobierno de Rajoy, que sacó a las calles a centenares de miles de ciudadanos en toda España en una muestra de rechazo a su reforma laboral.

La jornada de protestas se celebra además dos días antes de las tradicionales marchas del 1 de mayo, que podrían ser escenario del anuncio de nuevas medidas de fuerza.         

Rajoy anuncia nuevas medidas

Mariano Rajoy anunció este domingo que el próximo viernes se darán a conocer nuevas medidas "y serán muy importantes" en su empeño porque España recupere el camino del crecimiento "y esto tiene salida".

Al clausurar el XV Congreso Regional del Partido Popular (PP), Rajoy explicó las reformas que ha hecho su Gobierno en apenas casi cuatro meses, y sostuvo que "todo nuestro trabajo, todo, está centrado en que España salga de la crisis y que los españoles seamos capaces de mirarnos con orgullo en el espejo de nuestra historia común".

Admitió que "ya sé que no figuraba en nuestro programa electoral subir los impuestos, e intentaremos no hacerlo en el futuro. Hemos intentado que la carga recayera en los que están en una mejor situación".

Sin embargo, afirmó que "el hecho es que no hemos perdido ni un minuto para implantar las medidas que España necesita para volver a crecer y para que España recupere el rumbo que necesita. Actuamos muy pronto, pero además con determinación".

Consideró que la agenda reformista que está impulsando su Gobierno "no tiene parangón en la historia" y se trata de reformas positivas, necesarias y obligadas más que nunca, "el punto de partida de la España del mañana".

"Sólo nos vamos a conformar con el éxito de España porque ese será el éxito de todos los españoles", exclamó en el XV Congreso Regional del PP en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue reelegida como presidenta del instituto político en Madrid con el 97.2% de los votos.

Al reconocer que las reformas pueden no gustarles a algunos españoles, aseveró que "de una situación difícil no se sale fácilmente. Entiendo, cómo no lo voy a hacer, a las personas afectadas por estas medidas. Soy plenamente consciente de lo que estamos haciendo".

Sobre la reforma laboral, explicó que la legislación en la materia data de hace más de 30 años "y en ese tiempo pasaron cosas, entramos en la Unión Europea, entramos en el euro, no hay fronteras, por eso hemos hecho una legislación laboral como la que hay en la práctica en la totalidad de los países de la Unión Europea".

Negó que esta reforma facilite el despido, y al contrario, dijo, da facilidad al contrato, "porque lo que queremos es que haya contratos indefinidos".

En cuanto al déficit, precisó que en 2011 el Gobierno se comprometió a un déficit del 6%, pero lo dejaron en el 8.5%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Eso supone que en 2012 tengamos que reducir el déficit en 18,000  millones de euros. Y 10,000 millones más el año que viene. Lo menos que podrían hacer es callarse", expuso.

Con información de AP, Reuters y Notimex

Ahora ve
Google lanza tres nuevas apps gratuitas de fotografía
No te pierdas
×