Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca española se atiborra de deuda: BCE

Las entidades del país aumentaron su exposición a bonos de la eurozona por 20,100 mde en marzo; el total de la deuda pública en manos de la banca española asciende a 263,300 mde.
lun 30 abril 2012 11:20 AM
Las cifras capturan el periodo posterior a la segunda inyección de liquidez del BCE. (Foto: Reuters)
santander

Los bancos españoles e italianos adquirieron grandes cantidades de deuda pública en el mes de marzo, según datos publicados el lunes por el Banco Central Europeo que ponen de manifiesto el uso de la financiación ultra barata a tres años del BCE para comprar deuda soberana. Los nuevos datos, los primeros en capturar el periodo posterior a la segunda inyección récord del BCE a tres años, revelaron que los bancos italianos aumentaron la titularidad de bonos emitidos por gobiernos de la zona euro hasta un récord de 23,700 millones de euros hasta controlar deuda pública europea por valor de 323,900 millones de euros.

Los bancos españoles aumentaron su exposición a deuda pública de la zona euro por 20,100 millones de euros. Si bien el aumento fue menor que el récord de 23,000 millones registrado en enero, el total de deuda pública de la zona en manos de la banca española ascendió a un récord de 263,300 millones de euros.

Los datos del BCE no filtran por la nacionalidad de la deuda soberana en cartera, pero las cifras dan a los economistas una idea de cómo gran parte del billón de euros inyectado por el BCE está siendo destinado a la compra de deuda pública.

En datos separados de carácter trimestral también del BCE, se constató que los bancos españoles han aumentado considerablemente su exposición a la deuda nacional poniendo en evidencia que sus compras han sido predominantemente locales.

Los bancos franceses y alemanes también aumentaron sus tenencias de deuda pública local mientras que los griegos destinaron 4,300 millones de euros a comprar títulos del Estado.

En el caso de Portugal, sus bancos mostraron un leve incremento en las compras de deuda pública.

Publicidad

El uso de dinero del BCE -prestado a una tasa de interés del 1.0%- para comprar deuda soberana con una mayor rentabilidad se conoce ya como el "comercio de Sarkozy", después de que el presidente francés instó a finales del año pasado a los bancos a utilizar el dinero para ese fin.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad