Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crédito de la banca comercial crece 8.7%

La expansión del crédito al consumo impulsó la cifra de marzo a 3.13 bdp, dijo el Banco de México; el crédito a la vivienda avanzó 6.8% y el destinado a la actividad empresarial subió 6.9%
lun 30 abril 2012 12:36 PM
Banamex, BBVA, Santander y HSBC son algunos de los bancos que dominan el sector financiero en México. (Foto: Photos to Go)
BANCO CAJERO (Foto: Photos to Go)

El financiamiento que entrega l a banca comercial en México creció un 8.7% en marzo, en tasa real interanual, apoyado en una expansión del crédito al sector privado con énfasis en los préstamos al consumo, según datos oficiales publicados este lunes. El monto del financiamiento de la banca comercial alcanzó en el tercer mes del año a 3.13 billones de pesos (unos 240,540 millones de dólares), dijo el Banco de México en un reporte sobre agregados financieros de la segunda mayor economía de América Latina.

La tasa de crecimiento de febrero había sido del 10.7%.

El sector financiero mexicano, liderado por grandes nombres globales como los españoles BBVA y Santander, el estadounidense Citigroup y el británico HSBC, entre otros, es visto como sólido y bien capitalizado, pero con escasa penetración entre la población.

El año pasado el financiamiento de la banca comercial cerró en el equivalente a un 20% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, un dato poco halagüeño si se compara con vecinos regionales como Brasil y Chile.

Algunos bancos, como el local Inbursa y Banamex, de Citigroup, están buscando incrementar su penetración en la población mexicana -caracterizada por un gigantesco sector informal- a través de sistemas de banca móvil diseñados para ser manejados desde los teléfonos celulares.

El Banco de México, el banco central, dijo en su reporte que el crédito vigente al sector privado de la banca comercial reportó un crecimiento del 10.8% en el mes a tasa anual, mientras que los préstamos vigentes al consumo aumentaron en 19.7%.

Publicidad

El crédito a la vivienda aumentó en 6.8% y el destinado a la actividad empresarial -el mayor segmento de lo destinado al sector privado- subió en 6.9%, agregó el reporte.

El crédito a estados y municipios se redujo en un 0.7%.

Por su parte, el financiamiento de la banca de desarrollo del país, que ofrece créditos hipotecarios, garantías a préstamos a la pequeña y mediana empresa y otros servicios, subió un 13.3% a 499,100 millones de pesos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad